Artrosis

¿Qué es la artrosis?

La artrosis es la degeneración crónica del cartílago que recubre las articulaciones. Es una de las principales causas de discapacidad del sistema musculo-esquelético en las sociedades occidentales.

De manera progresiva y de forma crónica provoca dolor y pérdida de la función de las articulaciones, reduciendo la calidad de vida de los pacientes y su capacidad para trabajar.

La artrosis se caracteriza...

…principalmente por el desgaste y la degeneración del cartílago articular, la presencia de inflamación dentro de la articulación, en la membrana sinovial que la recubre por dentro, y el deterioro progresivo en los huesos y demás tejidos que rodean a la articulación.


¿Para qué sirve el cartílago?

El cartílago articular actúa como una almohadilla, absorbiendo las cargas mecánicas y facilitando un movimiento de fricción en las articulaciones, lo que permite el deslizamiento de unos huesos sobre otros, dando origen al movimiento articular.


¿Cuándo empieza la artrosis?

Se estima que a partir de los 35 años la mitad de la población ya tiene, al menos, una articulación afectada por la artrosis, que alrededor del 10 % de la población adulta presenta artrosis moderada o grave y hasta el 80% de las personas mayores de 75 años presentan alteraciones por artrosis en alguna parte de su cuerpo: columna, rodillas, caderas, manos, etc., lo que pone de manifiesto que esta enfermedad representa un grave problema de salud del adulto  y que  empeora su estado con la edad.


¿Cuáles son las articulaciones que más se afectan?

La localización más habitual de la artrosis es en las manos, las rodillas, las cadera y la columna vertebral, sobre todo a nivel lumbar.


¿COMO SE MANIFIESTA?

Síntomas

  • Dolor en fases iniciales
  • Rigidez
  • Inflamación
  • Sensación de roce de hueso con hueso
  • Crujidos y chasquidos durante el movimiento
  • Dificultad para caminar
  • Movimiento limitado

TENGO MAS PROBABILIDAD SI…

Factores de Riesgo

  • Edad (mayores de 45 años)
  • Más común en mujeres que en hombres
  • Factores hereditarios
  • Sobrepeso
  • Alteraciones de los ejes de las articulaciones
  • Antecedentes traumáticos de las articulaciones
  • Enfermedades inflamatorias crónicas

¿Cómo y por qué se produce?

Lo mas frecuente es la artrosis primaria como resultado de la edad y el desgate asociado con el empleo de las articulaciones durante años, asociándose con frecuencia el sobrepeso y/o la presencia de deformidades angulares, especialmente al nivel de la rodilla. Se trata, por tanto, del envejecimiento natural de las articulaciones, que se acelera o agrava cuando previamente ha habido lesiones de dichas articulaciones (lesiones de ligamentos, meniscos, etc…).

Nuestro objetivo

Preservar tus articulaciones y mejorar tu calidad de vida

¿Cuáles son los tratamientos para la ARTROSIS?

Del blog…

Tratamiento integral de la artrosis

No existe, todavía, una terapia médica que permita curar la enfermedad. Nuestro objetivo es ofrecerte un tratamiento global y escalonado con la finalidad de preservar tus articulaciones y mejorar tu calidad de vida.

Del blog…

Tratamientos para la artrosis

El abanico de posibilidades comprende desde los tratamientos menos invasivos y conservadores hasta los tratamientos más invasivos, siempre bajo una valoración de un especialista.

¿Quieres ser el primero en estar informado sobre lo último de ITRAMED?

Suscríbete a nuestro Newsletter con el que estarás informado de forma mensual de las novedades de ITRAMED, y te pondremos al día de los últimos tratamientos.

¡¡Enhorabuena!! Ya estas listo para recibir todas las últimas noticias y novedades de ITRAMED!!