Debido al descenso de la fecundidad y al aumento de la esperanza de vida la población mundial esta envejeciendo cada día más.

Al envejecimiento poblacional va ligadas las altas tasas de padecimientos crónicos en la vejez y el el riesgo potencial de discapacidad.

Por ello un de los objetivos fundamentales en los programas de salud sea mantener, prolongar y recuperar la funcionalidad física, mental y social, para lo cual es indispensable la participación activa de las personas adultas mayores en programas comunitarios de tipo preventivo.

Leer más

El síndrome del túnel carpiano (STC) es la afectación nerviosa por atrapamiento de nervio periférico más común de la muñeca, el nervio mediano.

El STC causa inflamación de los tendones que atraviesan el túnel, incluyendo el flexor largo del pulgar y los flexores superficiales y profundos. La inflamación de dichos tendones frecuentemente produce un aumento de la presión intracarpiana (dentro del túnel del carpo) que provoca una compresión adicional del nervio mediano.

Compresión túnel del carpo

Territorio innervado del nervio mediano

Leer más

En ocasiones, cuando nos comentan que tenemos una rotura de menisco lo relacionamos directamente con una intervención quirúrgica. Esto es un error frecuente. Sabemos que el 70% de las roturas de menisco no van a necesitar de intervención quirúrgica. Pero como cada caso es único, debemos estudiarlo de forma individualizada.

Lo más importante del diagnóstico es determinar si la rotura del menisco es estable o inestable, y si es o no la causante del dolor que presenta el paciente.

Leer más