COMO ESTAR EN FORMA DE LOS 30 A LOS 90 (2 de 4) – ¿QUÉ DETERMINA NUESTRA LONGEVIDAD?

por / Domingo, 04 junio 2017 / Publicado enCURSOS, ENTREVISTAS, FORMACION CONTINUADA, INFORMACION, NUTRICION, VIDEO
QUE DETERMINA NUESTRA LONGEVIDAD - ITRAMED

 

LAS CLAVES PARA ESTAR EN FORMA DE LOS 30 A LOS 90


Conferencia impartida en Lardero (La Rioja) por el Dr. Gonzalo Mora , sobre las claves para estar en forma de los 30 a los 90.

Aquí tienes es el vídeo de la segunda parte de la conferencia.





Parte 2.- ¿QUÉ DETERMINA NUESTRA LONGEVIDAD?

De qué depende nuestra longevidad, es decir, de qué depende el número de años que vamos a vivir.

¿DETERMINISMO GENETICO?

Todos conocemos familias cuyos miembros fallecen a edades consideradas tempranas hoy en día (antes de los 60-70 años) y otras donde la mayoría de ellos viven muchos años.

La realidad es que la genética heredada de nuestros padres y antecesores sólo determina un 25% (una cuarta parte) de nuestra longevidad.

El 75% restante (tres cuartas partes) dependen o están determinadas por nuestro estilo de vida y por las decisiones (conscientes e inconscientes) y las elecciones que tomamos cada día.

Por ejemplo, ante un mismo problema planteado a diversas personas, cada una de ellas lo vivirá de una manera diferente y lo que para alguien puede ser un problema que le genere estrés y ansiedad, para otro puede ser la semilla de un bien mayor o de una oportunidad. La decisión de cómo nos afectan las cosas que ocurren en nuestra vida van a depender de nosotros, aunque lógicamente van a estar influenciadas por muchos otros factores.

https://youtu.be/eDkEgOCdm-E

PARADOJAS DE NUESTRA SOCIEDAD “MODERNA” – NUESTRO ESTILO DE VIDA

1.- La Medicina nos ha dado más años de vida, pero no más vida a esos años.

Vivimos mas, pero no significa que vivamos mejor.

Por tanto, un reto actual en la Medicina es conseguir una vida mejor para esos años de más que ya nos ofrece la Medicina.

2.- Vivimos más año pero envejecemos más rápido

            Como consecuencia de nuestro estilo de vida.

¿POR QUÉ ENVEJECEMOS MAS RAPIDO?

            1.- El metabolismo y la actividad celular se van haciendo más lentos, generalmente a partir de los 35 años. De ahí el viejo dicho de la “crisis de los 40” porque en ese momento ya llevamos arrastrando 5 años de ese envejecimiento. Puede también aparecer hacia los 45, pero lo que todas las personas que llegan a los 50 son conscientes es de que algo está pasando y que no estamos igual que cuando teníamos 35 años.

            Y existe un fondo bioquímico capaz de explicar esos cambios. Existe una  disminución de algunas hormonas responsables de que notemos ese envejecimiento. Por eso no solo existe la menopausia (en las mujeres) sino también la andropausia (en los hombres) por la disminución de los niveles de testosterona, lo cual en los hombres se traduce por una pérdida progresiva de la masa muscular, mayor cansancio, disminución de la libido (deseo sexual) e incluso síntomas de tipo depresivo.

2.- El Estrés de nuestra sociedad moderna (problemas laborales, emocionales, económicos, de relaciones) y la respuesta que damos nosotros a esos problemas, o la forma en que gestionamos ese estrés. Esas situaciones de estrés generan la formación de una serie de sustancias en nuestro cuerpo, en un intento de combatir ese estrés, pero esas mismas sustancias son tóxicas para nosotros mismos y van acelerando nuestro envejecimiento (destruyen las proteínas que dan elasticidad a nuestra piel y nos salgan más arrugas, que nuestra musculatura se pierda a mayor velocidad, que nuestros huesos se vuelvan más frágiles,….). Se trata fundamentalmente de una hormona, el cortisol, necesaria para nuestro normal funcionamiento pero que en las situaciones de estrés produce en exceso y desencadena toda una serie de efectos secundarios destructivos para nuestro propio cuerpo.

Se ha demostrado que un descenso en los niveles de cortisol, tras conseguir disminuir los niveles de estrés, el envejecimiento se frena de una manera muy significativa.

3.- Diferentes excesos a los que nos sometemos habitualmente.

  1. Exceso de grasas de mala calidad (Nota: No tomar grasas no es saludable (son necesarias para la formación de hormonas) pero lo realmente peligroso es la ingesta de grasas malas que se ingiere en la alimentación de nuestra sociedad).

  2. Exceso de harinas blancas (procesadas y “purificadas”)

  3. Exceso de inactividad (sedentarismo).

  4. Exceso de ejercicio de forma muy compulsiva (acumulan muchas pequeñas lesiones que van deteriorando el cuerpo a gran velocidad).

4.- Falta de Sueño:

            La falta de sueño y el cansancio crónico influyen de manera muy directa en nuestro envejecimiento prematuro.

            Cuando la falta de sueño de convierte en un problema crónico las consecuencias de ello pueden ser numerosas y de mayor gravedad a medida que se prolonga el trastorno.

  1. Encontrarse más hambriento y con tendencia a comer más. Muchos estudios han revelado una relación entre la falta de sueño crónica y el riesgo de obesidad.

  2. Aumentan las posibilidades de sufrir un accidente.

  3. Mostrar mala cara y volverse menos accesible.

  4. Pérdida de tejido cerebral. Un estudio demostró que sólo una noche de pérdida de sueño mostraba ya pérdidas de tejido cerebral.

  5. Menor concentración y problemas de memoria.

  6. Aumento del riesgo de muerte.

  7. Disminución del volumen de esperma en los hombres.

  8. Aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas.

  9. Aumenta el riesgo de presentar diabetes.

  10. Puede aumentar el riesgo de cáncer.

  11. El riesgo de obesidad se dispara.

  12. El riesgo de infarto se cuadriplica.

5.- Falta de Ejercicio Físico:

            Fruto de cómo se ha desarrollado el hombre desde la prehistoria hasta nuestros días hemos pasado de ser cazadores (con gran actividad física) a ser agricultores (también con gran actividad física), operarios de la industria, hasta nuestros días en los que la mayoría de trabajos son sedentarios en cuanto a actividad física de nuestro cuerpo se refiere.

Tú-contra-el-sedentarismo

            LA FALTA DE EJERCICIO FISICO A LOS 40 “REDUCE EL TAMAÑO DEL CEREBRO”

“Encontramos una directa correlación en nuestro estudio entre estar en mala forma y el  volumen del cerebro 2 décadas más tarde, indicando un acelerado envejecimiento cerebral”

Neurology 2016 – The Official Journal of the American Academy of Neurology

http://www.neurology.org/content/86/14/1313

            Esta misma situación ocurre en muchos otros órganos de nuestro cuerpo, como en el sistema musculo-esquelético, es decir a medida que pasan los años el menor uso de la musculatura contribuye a su pérdida más acelerada.

6.- Tener enfermedades, como la diabetes la hipertensión o las enfermedades degenerativas del sistema nervioso (Parkinson, Alzheimer,…). Y a su vez estas enfermedades se previenen cuidando los apartados que hemos mencionado anteriormente.

7.- Consumo de drogas. Sobre todo el tipo de drogas que no afectan a la persona hasta que muestran una situación en la que dependemos de ellas para poder funcionar (tabaco, alcohol) pero también drogas muy habituales actualmente como la cocaína.

8.- Medicación crónica en enfermedades como la hipertensión, hipercolesterolemia o diabetes. O medicación crónica como antinflamatorios, antidepresivos y ansiolíticos.

9.- Pesticidas y polución ambiental.

10.- Falta de actividad mental:

            -Mucha TV

            -Leer poco

            -No aprender nada nuevo

            Las personas que siguen aprendiendo siguen formando nuevos circuitos neuronales en un escenario en el que simultáneamente se van perdiendo otros, con lo cual se equilibra la perdida de circuitos neuronales con la formación de otros nuevos.

 

Espero que os sirva, y nos vemos en el próximo vídeo.

Dr. Gonzalo Mora

 


Puedes consultar muchos otros vídeos en nuestro canal de YOUTUBECanal Youtube - DrGonzaloMora



SUBIR