Los suplementos para las articulaciones -Parte 2 – CONDROITIN SULFATO

Los suplementos para las articulaciones - Parte 1 - CONDROITIN SULFATO

Los suplementos para las articulaciones – Parte 2

CONDROITIN SULFATO

El condroitin sulfato, o también llamado sulfato de condroitina, está compuesto por una cadena de polisacáridos que se encuentran normalmente asociados a proteínas constituyendo moléculas de glicosaminoglicanos (GAG). Es un importante componente de la mayoría de los tejidos de los vertebrados. Está presente principalmente en la matriz extracelular que rodea a las células, y es más abundante en los tejidos conjuntivos del organismo, es decir, cartílago, piel, vasos sanguíneos, así como los ligamentos y los tendones.

Esencialmente, los GAG del cartílago se constituyen en agregados de alto peso molecular denominados proteoglicanos.

Chondroitin_Sulfate_Structure_NTP

Imagen 1 – Fórmula química del Condroitín Sulfato

Los proteoglicanos contribuyen aportando al cartílago sus propiedades mecánicas y elásticas. Gracias a la propiedad de retención de agua, los proteoglicanos permiten que el cartílago articular se estire cuando se encuentra sometido a fuerza mecánica. Así, el cartílago articular constituye una superficie fuerte y elástica como soporte de la carga. Estas características dependen de la integridad de la red de colágeno y de la retención, dentro de ésta red, de una elevada concentración de proteoglicanos.

Existen varios mecanismos de acción que explican el empleo del condroitín sulfato en la artrosis. Los mecanismos de acción se sitúan en tres niveles:

Imagen 2 - Condroitín Sulfato

Imagen 2 – Condroitín Sulfato

 

1) A nivel del cartílago, favorece la síntesis de proteoglicanos, ácido hialurónico y colágeno II. Además, disminuyen la actividad catabólica de los condrocitos inhibiendo algunas enzimas proteolíticas, la formación de otras sustancias que dañan el cartílago y reduciendo la apoptosis. También se le atribuye una actividad antiinflamatoria a nivel de los componentes celulares de la inflamación. (1)
2) A nivel de la membrana sinovial, el condroitín sulfato actúa estimulando la síntesis de ácido hialurónico, y reduciendo la inflamación y el derrame articular. (2)
3) A nivel del hueso subcondral, contrarresta el desequilibrio óseo ocurrido en el hueso subcondral artrósico. (3)

Evidencia científica

Inflamación (Nivel de evidencia – B). El estudio de Pelletier y cols. (4) demostró, por primera vez, en un ensayo controlado aleatorio de 2 años, cuantificando imágenes de resonancia magnética, la superioridad del condroitín sulfato (CS) sobre el celecoxib en la reducción de pérdida de volumen de cartílago en pacientes con artrosis de rodilla. Se demostró también la reducción de algunos factores pro-inflamatorios y catabólicos (5,6).
Dolor (Nivel de evidencia – B). Una revisión Cochrane y cols. en 2015 concluyó que CS, solo o en combinación con glucosamina, tiene un efecto beneficioso sobre el dolor y la disminución del espacio articular en pacientes con artrosis de rodilla (7). Cabe destacar que diferentes fuentes de CS con composición y pureza variables han sido utilizados en estos estudios, lo que puede explicar cierta heterogeneidad de los resultados (8).
Disminución del espacio intra-articular (Nivel de evidencia – B). Los ensayos controlados aleatorios que utilizan preparaciones de CS han demostrado que una pauta de 800 mg/día como tratamiento redujo significativamente la disminución del espacio articular evaluada mediante radiografía, y la disminución de la pérdida de volumen de cartílago controlada por resonancia magnética.
En los tejidos articulares con artrosis, el condroitín sulfato se ha demostrado eficaz en (5,6):
• La modificación del proceso de muerte celular (apoptosis) de los condrocitos.
• La mejora en el balance metabólico, tanto anabólico (creación de tejidos) como catabólico (destrucción de tejidos), de la matriz extracelular del cartílago.
• En la reducción de algunos factores pro-inflamatorios y catabólicos
• En la reducción de la destrucción del hueso subcondral (hueso que se encuentra justo debajo del cartílago)

Suplementos para la artrosisEstos hallazgos sustentan el mecanismo de acción del condroitín sulfato en la reducción del avance de la artrosis, aunque sigue siendo necesario continuar realizando estudios para encontrar una mayor evidencia

Bibliografia

1) Jomphe C., Gabriac M., (2008). Chondroitin sulfate inhibits the nuclear translocation of NF-κB in IL-1β stimulated chondrocytes. Basic Clin Pharmacol Toxicol, (102) 59-65.
2) Kwan T.S., Pelletier J.P. (2007). Chondroitin and glucosamine sulfate in combination decrease the pro-resorptive properties of human osteoarthritis subchondral bone osteoblasts: a basic science study. Arthritis Res Ther., (9) 117.
3) Monfort J., Pelletier J.P. (2008). Biochemical basis of the effect of chondroitin sulfate on osteoarthritis articular tissues. Ann Rheum Dis, (67) 735-40.
4) Pelletier J.P., Raynauld J.P. (2016). Chondroitin sulfate efficacy versus celecoxib on knee osteoarthritis structural changes using magnetic resonance imaging: a 2-year multicentre exploratory study. Arthritis Research & Therapy, (18) 256.
5) Souich P., Garcia A.G. (2009). Immunomodulatory and anti-inflammatory effects of chondroitin sulphate. J Cell Mol Med. (8A), 1451–63.
6) Tat SK, Pelletier JP, (2007). Chondroitin and glucosamine sulfate in combination decrease the pro-resorptive properties of human osteoarthritis subchondral bone osteoblasts. Arthritis Res Ther,(9) R117.
7) Singh J.A., Noorbaloochi S., (2015). Chondroitin for osteoarthritis. Cochrane Database Syst Rev., (1) CD005614.
8) Martel-Pelletier J., Farran A. (2015). Discrepancies in composition and biological effects of different formulations of chondroitin sulfate. Molecules, (3) 4277- 4289.

INDICE

-Puedes inscribirte a nuestra Newsletter para no perderte ningún capítulo en las próximas semanas-LINK – http://itramed.com/blog/

Los suplementos para las articulaciones – Parte 1 – INTRODUCCION

SUBIR