Consumo regular de cereales integrales. Prevención de Diabetes Mellitus.

por / lunes, 10 octubre 2016 / Publicado enARTICULOS, FORMACION CONTINUADA, INFORMACION, NUTRICION

EL CONSUMO REGULAR DE CEREALES INTEGRALES  COMO PREVENCIÓN DE LA DIABETES MELLITUS.

            Estos últimos años la incidencia de la diabetes ha ido incrementando llegando incluso a ser en EEUU en 2010 la séptima causa de muerte. Sabemos que de forma dietética podemos influir sobre la Diabetes Mellitus tipo 2, no así como sobre la Diabetes Mellitus tipo 1, debido al desconocimiento de la causa que lo provoca aunque se cree que tiene relación con la genómica.

            La diabetes está considerada como una nueva pandemia del siglo XXI. La diabetes mellitus tipo 2 se caracteriza por la utilización ineficaz de la insulina, presente principalmente en adultos. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

            Hoy día es un hecho cada vez más reconocido que los alimentos elaborados con el grano integral pueden ser considerado un alimento funcional que contribuye enormemente a nuestra salud y bienestar. Dichos beneficios de la salud son tres importantes: prevención de Diabetes Mellitus tipo 2, disminución de padecer enfermedades cardiacas y mantenimiento del peso corporal.

            El grano integral se compone de tres secciones bien diferenciadas: el salvado que es rico en fibra, importantes antioxidantes, hierro, zinc, cobre, magnesio, vitaminas B y fitonutrientes; el germen que es rico en vitaminas B, vitamina E, antioxidantes, fitonutrientes y grasas no saturadas; y el endospermo, que es el principal amiláceo del grano que contiene los carbohidratos amiláceos, las proteínas y pequeñas cantidades de vitaminas y minerales. El grano integral puede consumirse entero, partido, separado, en copos o molido, siendo importante la composición de las tres partes del grano para poder ser llamado integral.

 semillas-2

            Los resultados de importantes estudios epidemiológicos revelan una reducción del 20 al 30 por ciento en el riesgo de diabetes de tipo 2 que se asocia a un consumo más elevado de grano integral o fibra cereal. Concretamente el estudio realizado por DeMunter y cols., 2007, demuestra la disminución entre 27% y el 30% de posibilidad de enfermedad Diabetes Mellitus tipo 2. Dichos estudios demuestran una mejora en el control de la glucosa sanguínea en personas diabéticas y no diabéticas, la reducción de los niveles de insulina en ayunas y disminución de la resistencia a la insulina.

            Una reciente revisión de Pruebe y cols. sobre los efectos preventivos de los alimentos integrales en la diabetes mellitus revela que los efectos beneficiosos de los granos integrales se explican principalmente a través de sus efectos en el índice de masa corporal. Indica asimismo que los datos actuales no permiten extraer una conclusión definitiva del efecto preventivo de los alimentos integrales en el desarrollo de la diabetes de tipo 2 y que es necesario llevar a cabo estudios controlados aleatorizados a largo plazo adecuadamente diseñados.

            El estudio, liderado por la doctora Emily D. Parker de Minnesota, y publicado en el Annals of Epidemiology, se observó menor riesgo de padecer diabetes tipo 2 incluso con consumos relativamente bajos de cereales integrales, como una ración/día y su dosis dependiente, de manera que a medida que se incrementaba el consumo de estos alimentos disminuía el riesgo de sufrir la enfermedad.

            Estos estudios excluyen el efecto posible sobre la Diabetes Mellitus tipo 1 y la Diabétes Gestacional.

            Los mecanismos por los cuales los granos integrales tiene influencia sobre la prevalencia de la Diabetes Mellitus tipo 2 son la disminución en la absorción de glucosa al quedar atrapada por la viscosidad de la fibra y ser entonces menos accesible a la acción de la amilasa pancreática, la producción de AGCC (el propionato influiría en la neoglucogénesis reduciendo la producción hepática de glucosa), El butirato podría actuar reduciendo la resistencia periférica a la insulina al reducir la producción de TNFα (tumor necrosis factor alpha).

            No debemos olvidar la importancia de los factores relacionados con la prevención de la aparición de enfermedad DM como son realización de ejercicio físico e índice de masa corporal (IMC), influencia directa en la incidencia de la enfermedad.

 deporte-nutricion-dm

            Las estrategias que podríamos formular para la prevención de la aparición de Diabetes Mellitus tipo 2 en adultos podríamos recogerlas en 3 aspectos: estrategias de control de enfermedad, estrategias dietéticas y estrategias fisiológicas.

            En cuanto a las estrategias de control de enfermedad contemplamos la importancia de la difusión y concienciación de la importante incidencia de la enfermedad en nuestra sociedad, los métodos dietéticos de prevención y los modos de control por facultativos que realicen tareas de vigilancia de la diabetes y sus factores de riesgo y lo pongan en conocimiento a individuos con elevado riesgo de enfermedad.

            En cuanto a las estrategias dietéticas destacamos la elección de alimentos funcionales con relación directa con la disminución de cantidad de glucosa en sangre y la disminución de resistencia periférica a insulina, así como la restricción de consumo de comidas rápidas y refrescos con azúcar, estando relacionadas directamente con el aumento de IMC.

            En cuanto a las estrategias fisiológicas debemos concienciar a la población de la importancia de una actividad física habitual adaptada a las capacidades de cada individuo, promoviendo así un control de IMC y una prevención de la diabetes.

                Con dichas estrategias, tenemos la herramienta perfecta en nuestras manos para poder influir sobre la prevención de esta enfermedad metabólica con alta morbilidad y mortalidad.

 

 

Autora: Marta Jiménez Muro

Unidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica ITRAMED

 

Reference
De Munter JS, Hu FB, 2007. Whole grain, bran, and germ intake and risk of type 2 diabetes: a prospective cohort study and systematic review. PLoS Med. 2007 Aug;4(8):e261.
Parker ED, Liu S, 2013. The Association of Whole Grain Consumption with Incident Type 2 Diabetes: The Women’s Health Initiative Observational Study. Ann Epidemiol. 2013 Jun; 23(6): 321–327. 
Pruebe MG, Van Binsbergen JJ, 2008. Whole grain foods for the prevention of type 2 diabetes mellitus.Cochrane Database Syst Rev. 2008 Jan 23;(1):CD006061. doi: 10.1002/14651858.CD006061.pub2.

SUBIR

Porque  nos importas y queremos ofrecerte de forma exclusiva novedades sobre nuestros servicios y tratamientos

¡La suscripción se ha realizado con éxito! ¿Estas listo para recibir contenido exclusivo de ITRAMED?

UA-108379412-1