¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE LAS LESIONES DE RODILLA?

por / miércoles, 18 octubre 2017 / Publicado enLESIONES DE RODILLA
Tratamiento Lesiones Rodilla

Debemos tener muy en cuenta que un tratamiento adecuado de las lesiones conlleva un menor número de secuelas posteriores

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE LAS LESIONES DE MENISCO?

En los pacientes más jóvenes la rotura de los meniscos suele ser secundaria a un traumatismo y en ellos la capacidad de cicatrización de los tejidos es mayor que en los adultos. Por eso siempre se deberá intentar la reparación de los meniscos aún cuando técnicamente sea más difícil que el hecho de recortar o resecar un trozo de menisco.

En el caso de los adultos, el tejido de los meniscos no tiene las mismas características que en el joven y su capacidad de cicatrización es menor. Debemos sabes que muchas lesiones de meniscos no necesitan cirugía. En primer lugar, se debe valorar también el tipo de rotura que se produce. Existen dos tipos de roturas principalmente: las roturas estables y las roturas con fragmentos inestables.

ROTURA MENISCO

Las roturas estables son susceptibles de tratamiento de estimulación periférica del menisco (zona con mayor vascularización) mediante técnicas ecoguiadas y mínimamente invasivas. Se asocian técnicas de medicina regenerativa con factores de crecimiento y células madre consiguiendo así una nueva cicatrización del menisco.

Las roturas inestables producen dolor, inflamación y bloqueos. En estos casos la solución pasa por recortar un trozo del menisco mediante cirugía artroscópica y además existe la opción en la misma intervención de poder estimular una regeneración parcial mediante la estimulación de la periferia de dicho menisco a través de técnicas de medicina regenerativa con factores de crecimiento y células madre.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE LAS LESIONES DE LIGAMENTO?

Lo realmente importante en una lesión de ligamento es estabilizar esa rodilla inestable lo antes posible para prevenir y evitar que se produzcan nuevas lesiones sobre el resto de estructuras de la rodilla. El ligamento que frecuentemente provoca mayor inestabilidad cuando está lesionado es el ligamento cruzado anterior (LCA).

En niños o adolescentes, resulta francamente imposible intentar restringir la actividad después de una lesión son unas edades en las que lo que más desean es tener una actividad física intensa y estar habitualmente implicados en actividades deportivas de impacto como fútbol, baloncesto, balonmano u otras actividades deportivas de menos impacto pero que suponen movimientos de giro para la rodilla, como la mayor parte de los deportes de raqueta.

Por lo que el tratamiento indicado en niños y adolescentes es la reparación del ligamento mediante técnicas adaptadas a la edad, desarrollo y crecimiento del niño. En ocasiones si existe un diagnóstico precoz de la lesión de LCA en un niño o adolescente son candidatos de la reparación primaria del ligamento con una técnica de reanclaje de su LCA, siempre que esté dentro de las 6 primeras semanas desde la lesión. Cuando no es posible esta primera opción se realiza la sustitución del LCA roto por un injerto de ligamento de los isquiotibiales, del tendón rotuliano o del tendón del cuadriceps generalmente mediante técnicas específicas para cada caso.

Alternativas no quirúrgicas reparación LCA

Alternativas no quirúrgicas reparación LCA

En el caso de los adultos la reparación primaria del LCA no es posible por la menor capacidad de reparación de tejidos, y por el mayor fracaso de la cirugía. Por lo que generalmente se opta por la opción de la sustitución del LCA dañado por un injerto ligamentoso o tendinoso del mismo paciente, o de banco de tejidos.

En ambas intervenciones utilizamos la aplicación de terapias celulares en la reparación o en el injerto para garantizar la mejor integración ósea del ligamento y disminuir el riesgo de fracaso de la cirugía. Además, si existen otras lesiones condrales (de los cartílagos) o de los meniscos se recomienda tratar los mismos con sesiones posteriores tras la intervención.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE LAS LESIONES DE CARTÍLAGO?

Nuevamente, en el caso de pacientes jóvenes, gracias a su mayor capacidad de reparación y de regeneración de los tejidos los resultados del tratamiento de dichas lesiones, bien de forma quirúrgica o bien mediante otros procedimientos menos invasivos, tiene generalmente buenos resultados.

A medida que vamos avanzando en edad, las lesiones de cartílago se hacen más extensas y simultáneamente va disminuyendo la capacidad de regeneración, de cicatrización y de reparación de nuestros tejidos. Las lesiones de cartílago pueden ser desde condromalacias a condropatías, y se pueden clasificar según su grado de afectación en escalas de valoración, la más habitual es la de Kellgren y Lawrence.Artrosis rodilla

Mediante el tratamiento de dichas lesiones con terapias celulares generalmente podremos prolongar la vida útil de nuestra articulación en unas condiciones satisfactorias sin tener que resignarnos a tener que esperar a una prótesis de rodilla pasados los años. Además dado que cada vez vivimos más años y que la duración de una prótesis de rodilla no es eterna, cuanto más logremos dilatar en el tiempo y retrasar la colocación de una prótesis de rodilla menos probabilidades tendremos de cambiarla una, dos o tres veces a lo largo del resto de nuestra vida.

En última instancia, yo asemejo nuestras rodillas a las ruedas de un coche, las cuales tienen una vida media y unos kilómetros que pueden realizar. Aportando los tratamientos y cuidados pertinentes a esas ruedas, mejor será su conservación y mayor será su duración en buenas condiciones, y así menos veces necesitarán un recambio.

“Nuestro objetivo es preservar las articulaciones y mejorar la calidad de vida”

Servicio de Traumatología ITRAMED

 

SUBIR
UA-108379412-1