¿Cuál es la diferencia entre la Terapias con Células Madre y con Plasma Rico en Plaquetas?

por / miércoles, 15 noviembre 2017 / Publicado enMEDICINA REGENERATIVA

 ¿Qué es el plasma rico en plaquetas o PRP?

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP), o también llamado en ocasiones factores de crecimiento, es una mezcla de plaquetas concentradas en el suero de la sangre, que es el plasma.

Los cirujanos han sabido durante años que la curación depende de las plaquetas. Estos componentes sanguíneos, muy pequeños, son ricos en factores de crecimiento y ayudan a formar un coágulo de sangre durante la lesión.

Coagulación sanguinea - plaquetas

Cuando alguien se lesiona un área como un ligamento o un músculo, las plaquetas se filtran en la herida durante el sangrado que se produce normalmente.

A continuación, las plaquetas forman un coágulo de sangre para detener el sangrado y comienzan a liberar factores de crecimiento a la zona de la lesión para coordinar una respuesta de reparación.

Durante la primera semana, actúan como “píldoras” que liberan o secretan diversos factores de crecimiento en determinados momentos. Estos factores de crecimiento realizan diferentes funciones como atraer a las células madre a la zona y estimular la formación de nuevos vasos sanguíneos para asegurar que el cuerpo puede llevar más sangre a la zona.

El PRP se prepara realizando una extracción sangre y colocándola en una centrifugadora especial para concentrar plaquetas (generalmente 3-5 veces su concentración normal).

Plasma Rico en Plaquetas

Mientras que el PRP puede ayudar a reclutar a más células madre para la zona de la lesión, la terapia mediante la inyección de células madre es mucho más avanzada.

¿Qué son las células madre mesenquimales?

Para traumatología y ortopedia, en particular, si el PRP es como si añadiésemos fertilizantes y agua adicionales a la planta. Sin embargo, las células madre mesenquimales son como la colocación de nuevas semillas en la zona y la contratación de un jardinero.

Las células madre mesenquimales son capaces de diferenciarse no sólo en el tejido nuevo que se pierde, sino también se encargargan de la coordinación de la respuesta de reparación (para que las semillas y el jardinero puedan realizar su trabajo).

Por tanto, las terapias con células madre mesenquimales serían más apropiadas para las enfermedades degenerativas, donde se ha perdido tejido (como la artritis crónica, artrosis, las roturas parciales o degenerativas de tendones y  ligamentos, o un disco lumbar donde se rompen las fibras permitiendo que el disco sobresalga, entre otros).

Células madre mesenquimales

Además, la preparación de laboratorio para la terapia de células madre mesenquimales es mucho más compleja que la del plasma rico en plaquetas.

 

Existen dos formas de obtener las células madre mesenquimales, mediante la extracción de médula ósea de la parte posterior de la pelvis (cresta iliaca posterior) y mediante la extracción de células del tejido graso mediante lipoaspirado a nivel abdominal generalmente.

¿Dónde puedo encontrar estos tratamientos?

En primer lugar, es importante que un especialista en medicina regenerativa sea el encargado de diagnósticar la patología de cada paciente. En nuestro centro ITRAMED en Logroño, contamos con profesionales con amplia experiencia en terapias biológicas dirigidos por el Dr. Gonzalo Mora.

El Dr. Gonzalo Mora es pionero en España en el estudio de la Medicina Regenerativa, comenzando su singladura en esta materia en 2004 utilizando el plasma rico en plaquetas (factores de crecimiento). La experimentación con células madre en animales, en 2007, le animó a diseñar a partir del año 2009 los dos únicos ensayos clínicos que se han realizado en la Clínica Universitaria de Navarra para el tratamiento de la artrosis de rodilla, con grandes resultados, comparables con otros grupos de estudio a nivel internacional.

 

Unidad de Medicina Regenerativa de ITRAMED


FOLLETOS DE TECNICAS RELACIONADAS


CELULAS MADRE - BMAC - ITRAMED JPG FACTORES DE CRECIMIENTO - ITRAMED JPG


 

 

SUBIR

Porque  nos importas y queremos ofrecerte de forma exclusiva novedades sobre nuestros servicios y tratamientos

¡La suscripción se ha realizado con éxito! ¿Estas listo para recibir contenido exclusivo de ITRAMED?

UA-108379412-1