Deportes de Invierno: 10 Consejos para PREVENIR LESIONES

por / Domingo, 07 febrero 2016 / Publicado enDEPORTE, INFORMACION
Deportes Invierno 2

El invierno nos trae el frío y la nieve, y con ello los deportes de invierno. Un verdadero placer para los amantes de la práctica del esquí, el snowboard, las travesías con raquetas de nieve, el trineo o el patinaje sobre hielo entre otros.

Cada año miles de personas se desplazan cientos de kilómetros en busca de los primeros copos de nieve para practicar de los deportes de invierno.

Deportes invierno

Para disfrutar de ellos sin contratiempos, es necesario tener en cuenta varios consejos los cuales harán que tengamos menos probabilidad de lesiones y acabemos la jornada con buenas sensaciones.


CONSEJOS

1. piernas - condicion fisicaDichas modalidades deportivas requieren una buena forma y condición física. Si durante el año el ritmo de vida es sedentario, lasprobabilidades de lesión se multiplican. Para ello es aconsejable prepararse con antelación para la temporada de invierno, fortaleciendo principalmente cuádriceps (parte anterior del muslo) e isquiotibial es (parte posterior).


Descansar

 

2. Calienta y descansa. En inverno, con el frío, los músculos y tendones se contraen. Un comienzo de la actividad sin calentamiento previo puede provocar sobrecargas o lesiones innecesarias. Además hay que parar cuando se está cansado o dolorido y poder así recuperar los músculos y estar listos para una nueva jornada


 

Aliimentacion

3. Cuida tu alimentación. Los alimentos ricos en carbohidratos como la pasta, el arroz y los cereales, fortalecen la concentración y la resistencia muscular. Lo mejor es empezar el día con un buen desayuno, proporcionar vitaminas al cuerpo con una porción de frutas o frutos secos a media mañana.


Hidratación-01.-28KB

4. Mantente hidratado. En comparativa con los deportes de verano, cuando se practica esquí, snowboard o esquí de fondo no se siente tanta sed. Por lo que es fundamental beber agua o algún líquido caliente antes, durante y después de practicar deportes de invierno, evitando el consumo de alcohol ya que reduce los reflejos y puede favorecer una hipotermia.


 

PROTECCION SOL 2

5. Proteger la piel. El sol, el frío, la altura y la nieve son las causas que hacen que la radiación ultravioleta (UVB) sea muy peligrosa en los deportes de invierno. Por ello, es importante aplicarse crema de protección solar total en las zonas expuestas. También es aconsejable proteger los labios, la nariz y las orejas con una crema que proteja del frío.


 

abrigo

6. Lleva ropa de abrigo adecuada y adaptada al deporte a realizar. Los contrastes de temperatura son importantes, y si el viento arrecia la sensación térmica disminuye. Es importante ponerse varias capas de ropa de abrigo, que resulten cómodas y adecuadas a la practica del deporte concreto. Los guantes son clave para proteger las manos del frío y prevenir lesiones. Es imprescindible protegerse los ojos del sol con gafas con filtros UV. El casco es de gran importancia en la práctica de deporte de invierno, aparte de que puede salvar tu vida. Ha de ser cómodo, ligero, aerodinámico y disponer de ventilación y, por supuesto, llevarse bien ajustado. Nosotros recomendamos siempre su uso, pese a que en España éste no es obligatorio, a diferencia de otros países europeos.


 

EQUIPO7. Importancia de la adecuación del equipo. Siempre se debe usar un material adaptado a las condiciones físicas de la persona que lo vaya a utilizar. Se debe tener en cuenta que el equipo a utilizar debe estar en buenas condiciones y lleve el mantenimiento adecuado para su conservación óptima. Así, podremos evitar muchos accidentes y lesiones.


 

SEGURIDAD

8. Seguridad. Dos de los principios básicos de la seguridad son el respeto de la prioridad y el mantenimiento de la velocidad adecuada. Es de gran importancia mantener las distancias de seguridad respecto a otros esquiadores, poniendo especial atención a la envergadura de sus palos de esquí o a la medida de su tabla. Si detectas que te preceden esquiadores de menor nivel que el tuyo, debes prestar mayor atención y prever acontecimientos inesperados.


 

PREVISION TIEMPO

9. Previsión de tiempo. Consultar las previsiones del tiempo y no salir o hacerlo de forma prudente cuando las condiciones meteorológicas sean adversas. Revisar el parte de riesgo de aludes.


 

CONOCER TERRENO

10. Conocer el terreno. La elección de un itinerario adaptado y programado. Utiliza los mapas, libros y guías con los itinerarios. Si careces de experiencia acude a los guías de montaña, guardas de refugio o gente experimentada para que te informe. Siempre que salgas a la montaña deja dicho dónde vas.


 

Y SOBRE TODO Y LO MÁS IMPORTANTE DIVIÉRTETE Y DISFRUTA, PERO SÉ SIEMPRE PRUDENTE.

SUBIR
UA-108379412-1