DOLORES LUMBARES Y “CORE”

Dolor Lumbar 2 - espalada

¿Qué es el CORE? ¿Cómo puede influir sobre los DOLORES LUMBARES?

El término“core” significa núcleo, centro o zona media. Fue usado por primera vez por Richard H. Dominguez y Robert S. Gajda en su libro Total Body Training1. Desde el punto de vista de la actividad física el “core” hace referencia al complejo muscular situado en la parte central del cuerpo (región lumbo-pélvica) que incluye 29 músculos que estabilizan la columna vertebral y la región abdominal e incluye músculos del abdomen, espalda, parte posterior y anterior de la cadera, suelo pélvico y diafragma. La acción conjunta de estas estructuras permite un adecuado control de la estabilidad corporal y de la ejecución de tareas que realizan los miembros superiores (brazos) e inferiores (piernas).

core - abdominales

Un concepto clave para poder entender la relación entre “core” y dolor lumbar es el Activación Tónico Postural Equilibrada (ATPE), al cual hace referencia Juan Ramón Heredia2 en varios de sus artículos publicados en la revista Publice Standard y lo define como “aquella actitud que, englobando todos los parámetros referentes al tono muscular, postura y colocación corporal equilibrada, son adecuados para el mantenimiento de la salud estructural y funcional del aparato locomotor, así como sus posibles modificaciones en función de la actividad o tarea a realizar”

El dolor de la zona lumbar es uno de las patologías más comunes afectando a individuos  a nivel mundial. El dolor lumbar afecta a aproximadamente el 80% de las personas en alguna etapa de nuestras vidas.

Cualquier persona que realice actividades cotidianas puede estar expuesto a un déficit de activación tónico postural equilibrada (ATPE) que influye a nivel dorso-lumbar aumentando el riesgo de sufrir una lesión. Si una persona no es consciente del déficit de ATPE, a largo plazo favorecerá la aparición de un abdomen sobresaliente, una curvatura lumbar y cifosis dorsal pronunciada, que aumentará la probabilidad de sufrir un desequilibrio del “core” y provocar  dolores lumbares, o lumbalgias habituales.

Dolor lumbar - espaldaPor tanto, entendemos que es de gran importancia mantener el “core” con una adecuada activación tónico postural equilibrada (ATPE) para la realización diaria de actividades tanto cotidianas como deportivas. Para mantener el “core” con una ATPE adecuada es importante un control del sistema neuromuscular, una percepción corporal (la cual depende directamente del sistema senso-motor), y un entrenamiento orientado a la mejora del control de la musculatura del tronco para la mejora de la activación muscular durante las tareas funcionales.

En la segunda parte del artículo concretaremos qué ejercicios son recomendables para la mejora del control y activación de nuestro “core”.

 

Unidad de Traumatología y Fisioterapia de ITRAMED

 

1 Dominguez R, Gajda R. Total body training. New York: Warner; 1983.

2 Heredia JR, Segarra V. Core y sistema de control neuro-motor: mecanismos básicos para la estabilidad del raquis lumbar. Rev Bras Educ Fís Esporte, São Paulo, 2014

SUBIR
IMAGEN PARA LISTA DE CORREO

¡La suscripción se ha realizado con éxito!