FASCITIS PLANTAR (1ª Parte) – Qué es y Prevención

por / Jueves, 07 abril 2016 / Publicado enARTICULOS, DEPORTE, INFORMACION, PODOLOGIA, TRAUMATOLOGIA
FASCIA-PLANTAR

FASCITIS PLANTAR (1ª Parte )

 

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar se caracteriza por un dolor intenso e inflamación que se origina en la planta del pie a la altura talón. El dolor es punzante a la carga de peso y está provocado por la inflamación y a veces micro-roturas de la inserción de la fascia plantar en el calcáneo.

Es una patología muy frecuente entre los deportistas y suele producirse sobre todo en corredores de fondo, futbolistas, jugadores de baloncesto… deportes donde el impacto es repetido e intenso.

fascitis-600x315

¿Cómo se si padezco fascitis plantar?

Si sufro dolor intenso, a veces punteagudo, al cargar el peso por completo sobre todo cuando nos levantamos de la cama. A veces el dolor es difuso por toda la planta del pie y nos produce cojera al iniciar la marcha.

running-710x473

¿Cuáles son las causas principales de la fascitis plantar?
Las causas principales de la aparición de fascitis plantar son principalmente cambio de calzado, sobresfuerzo de salto o impacto, y morfología del pie cavo.

¿Qué puedo hacer para prevenir y mejorar la fascitis plantar?

Como primera medida a tomar si sufrimos fascitis plantar es el reposo, es decir disminuir la carga deportiva (correr, saltar…) durante varios días. Podremos asociar estiramientos de la fascia plantar y aplicación de hielo local.

Si persiste la molestia, podremos acudir a un especialista para valorar la patología. Las medidas a seguir son antiinflamatorios o corticoides orales, infiltración corticoidea en la inserción de la fascia plantar, fisioterapia o técnicas más avanzadas como la electrolisis percutánea intratendinosa (EPI). Además, podremos realizar un estudio del pie para ver las posibles causas fisiológicas y poder ajustar la pisada con plantillas de descarga.

La forma de prevenir la fascitis plantar es realizando ejercicios y estiramientos de la fascia plantar, añadiendo el uso de un calzado adecuado para la práctica de actividad deportiva habitual que amortigüe la pisada.

En el la 2º Parte del artículo indicaremos en más profundidad ejercicios para prevenir y mejorar la fascitis plantar.

Unidad de Traumatología y Podología de ITRAMED

SUBIR
UA-108379412-1