INVESTIGACION CON CELULAS MADRE PROCEDENTES DE MEDULA OSEA APLICADAS EN ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA – 2017

CELULAS-MADRE-APLICACIONES+++

EVIDENCIA CIENTIFICA CON CELULAS MADRE EN ARTROSIS, HUESOS,  TENDONES  Y ARTICULACIONES


Cada año durante los últimos cuatro, el grupo de médicos e investigadores en la Clínica Regenexx en Colorado (USA) recopilan una lista de las investigaciones publicadas sobre células madre de médula ósea en el ámbito de la ortopedia y traumatología.


Bone-Marrow-Orthopedic-Stem-Cell-Publications-Timeline-Centeno-April-2017-update-R-v3


Vemos también, cada vez, más estudios de alta calidad que se publican sobre el tratamiento de la artrosis de rodilla. Por una parte, hay más ensayos controlados aleatorizados y con grupos de control. Pero por otra parte, el número total de pacientes en estos estudios sigue siendo pequeño, entre 25-50 pacientes. Sin embargo, el número total de pacientes (pacientes acumulados en todos los estudios) alcanza actualmente una cifra superior a los 8.500 pacientes, lo cual es una cifra muy importante frente a los que siguen diciendo que disponemos de poca investigación sobre el uso de células madre de médula ósea en ortopedia.

Mientras que algunos afirman que la investigación clínica en el uso de células madre en ortopedia y traumatología está en su infancia, este cuerpo de evidencia está llegando más bien a la adolescencia tardía.

Lo interesante es que más allá de los estudios de Regenexx y de algunos pequeños estudios de universidades estadounidenses, España ha estado dominando la investigación de células madre de médula ósea expandida en cultivo en ortopedia y traumatología.

Un ejemplo es el estudio publicado por el Dr. Mora https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27565858

Otro aspecto igualmente interesante en estos dos últimos años es ver el crecimiento en el uso de otros tipos de células madre en ortopedia y traumatología. En particular, el uso de células madre derivadas de la grasa. Mientras que el año pasado no hubo suficiente para incluir para hacer un ir de ella, en los últimos dos años, hay suficiente para justificar la inclusión.

Cómo utilizar esta información

La imagen de arriba enlaza a un PDF en vivo. Cada círculo representa un estudio diferente y tiene un enlace directo a esa publicación. Dentro del círculo, se enumera el primer autor, la parte del cuerpo tratada, el número de pacientes tratados en el estudio y el tipo de células utilizadas. También hay un icono que expresa lo siguiente: la jeringa si el estudio fue basado en la inyección de células, un bisturí si el estudio fue quirúrgico, y ambos si se utilizaron ambas rutas de implante de células. Aunque se ha realizado un gran esfuerzo para incluir todos los estudios, puede que se hayan perdido unos cuantos. Lo mismo para asegurarse de que todos los enlaces funcionen. Por tanto, ya que se trata de un proyecto de varios años, por favor, si ve algún problema puede contactar por correo electrónico directamente con los autores de este infográfico (centenooffice@centenoschultz.com).

 


BIBLIOGRAFIA – Soporte Científico de nuestros Tratamientos


SUBIR