Las 10 normas para no sufrir accidentes en el esquí

por / martes, 05 diciembre 2017 / Publicado enMEDICINA DEL DEPORTE

Comenzamos Diciembre con grandes nevadas en nuestra región, La Rioja, y con la apertura de las pistas de esquí de Valdezcaray.

Todos los que somos esquiadores estamos deseando que continúe nevando para poder encontrar buena nieve en este puente de la Inmaculada que nos acontece.

Pero, ¿conoces cuales son las normas básicas para reducir las posibilidades de sufrir un accidente en la nieve?

Los deportes de nieve conllevan riesgos en los que la imprudencia y la falta de sentido común puede aumentarlos. Es importante mantener siempre el control, adecuándolo a las condiciones climáticas, visibilidad y estado de la nieve, además de tener en cuenta los peligros naturales (piedras, hielo, árboles…) y artificiales (vallas, pilonas, máquinas pisapistas, cañones de nieve, etc.)

 

Como buen esquiador debes conocer las 10 normas FIS (Federación internacional de Ski), normativa básica para conocimiento del esquiador habitual.

 

NORMA 1. Respeto a los demás. Debe comportarse de manera correcta sin poner en peligro a los demás.
NORMA 2. Control de la velocidad y forma de esquiar o deslizarse. Debe adaptar su velocidad y forma de esquiar a su habilidad personal y a las condiciones generales del terreno, nieve y climatología, así como la densidad del tráfico en las pistas.
NORMA 3. Prioridad. El esquiador que avanza o adelanta debe elegir su ruta sin poner en peligro al esquiador situado adelante el cual tiene preferencia.
NORMA 4. Adelantamientos El adelantamiento puede realizarse de arriba o abajo, derecha o izquierda, pero siempre de manera que se deje espacio suficiente ante cualquier movimiento voluntario o involuntario del esquiador adelantado.
NORMA 5. Incorporación a pistas, inicio del deslizamiento y giros hacia arriba Todo esquiador que se incorpora a una pista señalizada, reanuda su marcha después de parar o evoluciona hacia arriba, debe mirar arriba y abajo de la pista para asegurarse de que puede hacerlo sin peligro para sí mismo o para terceros.
NORMA 6. Paradas en pistas A menos que sea absolutamente necesario, debe evitar detenerse en los pasos estrechos o de visibilidad reducida de las pistas. En caso de caída en dichos lugares, debe apartarse y dejar libre la pista lo antes posible.
NORMA 7. Ascensos y descensos a pie Todo ascenso o descenso a pie debe hacerlo por el lateral de la pista.
NORMA 8. Respeto del balizamiento y la señalización El esquiador  debe respetar todas las señales y balizamientos.
NORMA 9. Prestación de auxilio En caso de accidente todo esquiador tiene la responsabilidad de prestar socorro.
NORMA 10. Identificación  Todos los esquiadores que sean testigos de un accidente, sean o no responsables del mismo, deben identificarse e intercambiar nombres y direcciones.

 

Conocer todas estas normas nos hace evitar accidentes y lesiones en el esquí.

Y, por cierto, ¿conoces cuales son las articulaciones que con más frecuencia se lesionan en el deporte del esquí?

 

Ir a la encuesta

En el blog de la semana próxima conoceremos cuales son las lesiones más frecuentes en el esquí y como las tratamos en ITRAMED.

Por el momento, ¡¡A disfrutar del deporte rey del invierno!!

SUBIR

Porque  nos importas y queremos ofrecerte de forma exclusiva novedades sobre nuestros servicios y tratamientos

¡La suscripción se ha realizado con éxito! ¿Estas listo para recibir contenido exclusivo de ITRAMED?

UA-108379412-1