Los suplementos para las articulaciones – Parte 10 – Magnesio

Los suplementos para las articulaciones - Parte 10 - Magnesio

Los suplementos para las articulaciones – Parte 10 – MAGNESIO

MAGNESIO

El magnesio (Mg) es un elemento químico esencial para el ser humano. Encontramos el magnesio en gran parte en los huesos y sus iones desempeñan papeles de importancia en la actividad de muchas coenzimas y en reacciones que dependen del ATP (adenosin trifosfato, coenzima que transfiere energía química en las reacciones del metabolismo). También ejerce un papel estructural, ya que el ion de Mg2+ tiene una función estabilizadora de la estructura de cadenas de ADN y ARN. Tiene un papel importante en el sistema nervioso, interviniendo en la formación de neurotransmisores y neuromoduladores, la repolarización de las neuronas, y en la relajación muscular, siendo muy importante su acción en el músculo cardíaco.

MagnesioLas fuentes alimenticias ricas en magnesio son las semillas (las más ricas en magnesio son el cacao, las almendras, harina de soja, cacahuetes, judías blancas, legumbres, avellanas, nueces) y las hortalizas de hojas verdes (espinaca, acelga…). Algunos alimentos fortificados con magnesio como los cereales para el desayuno, leche, yogur y algunos productos lácteos, pueden ser otra fuente alimenticia de Mg.

El magnesio como suplemento se utiliza para el tratamiento de patologías del sistema nervioso como el estrés y la depresión y como relajante muscular. Además a nivel de sistema músculo esquelético el magnesio ayuda a fijar el calcio y el fósforo en los huesos y dientes, siendo utilizado en osteoporosis. También actúa controlando la flora intestinal y nos protege de las enfermedades cardiovasculares.

El déficit de magnesio puede provocar demasiada excitabilidad, debilidad muscular, somnolencia, irritabilidad, fatiga muscular. La carencia de magnesio usualmente ocurre cuando las personas presentan problemas hepáticos, insuficiencia cardiaca, vómitos o diarrea, disfunción renal y otras afecciones.

Magnesio - Imagen boteA nivel del hueso, el magnesio, es un elemento necesario para el crecimiento y mineralización del hueso así como para la formación del colágeno y de los mucopolisacáridos, debido a su implicación en la síntesis y activación de importantes enzimas que regulan la estructura ósea y articular como las fosfatasas alcalinas, de las pirofosfatasas y de las ATPasas.

Dentro del hueso, el Mg trabecular (interior de los huesos) supone el 54 % del total óseo, mientras que el cortical (estructura externa de los huesos) representa el 46 % restante.

El descenso de magnesio en sangre produce un envejecimiento del hueso, estimula la secreción de hormona paratiroidea (PTH), promoviendo una salida del Mg del interior del hueso, con lo que aumenta el calcio en sangre.

Evidencia científica

Densidad ósea y del cartílago (Evidencia científica B). Se evaluó el efecto positivo de la suplementación con cápsulas de óxido de magnesio oral 300 mg/día frente a un placebo durante 12 meses. Se observó un aumento de concentración de células de la médula ósea a nivel de la cadera de forma significativa. (1)

La alta concentración de magnesio extracelular modula la expresión génica de las células mesenquimales durante la diferenciación osteogénica e inhibe el proceso de mineralización. Se identificó el transportador de magnesio SLC41A1 que regula la interacción de magnesio y las células mesenquimales durante la diferenciación osteogénica. Por lo que el transpotador de magnesio SLC41A1 específico del tejido podría ser un tratamiento potencial para la pérdida de masa ósea (2).

El efecto de las concentraciones de magnesio extracelular por la suplementación de sulfato de magnesio mostraron efectos positivos en la proliferación de condrocitos y la diferenciación. Además, se observó un impacto directo del magnesio en el metabolismo de los condrocitos, favoreciendo el crecimiento de los mismos (condrogénesis). Por tanto, podrían considerarse los suplementos de magnesio una opción beneficiosa para el cartílago (3).

Dolor (Evidencia científica C). El Mg en administración intra-articular de dosis única al final de la cirugía artroscópica fue eficaz en el alivio del dolor sin aumentar las reacciones adversas, y también podría aumentar el efecto analgésico de la bupivacaína. Además, el Mg parece exhibir el efecto protector del cartílago o del condrocito según los estudios experimentales. Quizás el Mg vía intra-articular debe ser considerado como una alternativa a los anestésicos locales después de la cirugía artroscópica (4). No hemos encontrado estudios con administración de Mg por vía oral para el tratamiento del dolor articular.

Grosby y cols. demostraron que la infusión intravenosa de magnesio en pacientes con cáncer condujo al alivio parcial o total del dolor neuropático que había sido pobremente sensible a los opioides. El magnesio puede ser una opción de tratamiento en pacientes con dolor neuropático refractario (5).

Yousef AA. y cols. indican que la infusión intravenosa y oral de magnesio, de forma secuencial, en pacientes con dolor lumbar crónico con un componente neuropático, produjo una reducción significativa en su intensidad del dolor y mejoras en todos los rangos de su movilidad a nivel de la columna lumbar durante los 6 meses de seguimiento. Recomiendan el uso del magnesio en el tratamiento de pacientes con dolor lumbar crónico de tipo neuropático que no han respondido al tratamiento convencional (6).

Por lo que la suplementación de magnesio de forma oral está demostrado que favorece la mineralización y la condrogénesis de las estructura óseas, disminuyendo una debilitación ósea temprana. Como efecto analgésico, vemos que el aporte intra-articular de magnesio puede ser eficaz en tratamietnos postoperatorios y puede tener un importante papel a nivel nervioso en el tratamiento del dolor neuropático, aunque debiera seguirse estudiando para conseguir una evidencia más firme.

 

Bibliografia

  • Carpenter T.O., DeLucia M.C. (2006). A randomized controlled study of effects of dietary magnesium oxide supplementation on bone mineral content in healthy girls. J Clin Endocrinol Metab., 91 (12), 4866-72.
  • Tsao Y.T., Shih Y.Y. (2017). Knockdown of SLC41A1 magnesium transporter promotes mineralization and attenuates magnesium inhibition during osteogenesis of mesenchymal stromal cells. Stem Cell Res Ther. vol.28 (1), 39.
  • Mezquita P., Muñoz M. (2002). Elevada prevalencia de déficit de vitamina D en poblaciones con riesgo de osteoporosis: un factor relevante en la integridad ósea. Medicina Clínica, vol.119 (3), 85.
  • Zeng C., Li Y. (2016). Analgesic effect and safety of single-dose intra-articular magnesium after arthroscopic surgery: a systematic review and meta-analysis. Sci Rep. (6), 38024.
  • Grosby V., Wilcock A. (2000). The safety and efficacy as a single (500mg or 1g) of intravenous magnesium sulfate in neuropathic pain poorly responsive to strong opioid analgesics in patients with cancer. Journal of Pain and Symptom Management, (19) 35–9.
  • Yousef A.A., Al-deeb A.E. (2013). A double-blinded randomised controlled study of the value of sequential intravenous and oral magnesium therapy in patients with chronic low back pain with a neuropathic component. , vol.68 (3), 260-6.

 

INDICE

-Puedes inscribirte a nuestra Newsletter para no perderte ningún capítulo en las próximas semanas-LINK – http://itramed.com/blog/

Los suplementos para las articulaciones – Parte 1 – INTRODUCCION

Los suplementos para las articulaciones – Parte 2 – CONDROTIN SULFATO

Los suplementos para las articulaciones – Parte 3 – SULFATO DE GLUCOSAMINA

Los suplementos para las articulaciones – Parte 4 – ASOCIACIÓN DE CONDROTIN SULFATO Y SULFATO DE GLUCOSAMINA

Los suplementos para las articulaciones – Parte 5 – ÁCIDO HIALURÓNICO VÍA ORAL

Los suplementos para las articulaciones – Parte 6 – CURCUMINA

Los suplementos para las articulaciones – Parte 7 – VITAMINA D

Los suplementos para las articulaciones – Parte 8 – COLÁGENO HIDROLIZADO

Los suplementos para las articulaciones – Parte 9 – OMEGA 3







Puede consultar nuestros vídeos sobre Células Madre, PRP (Plasma Rico en Plaquetas y Factores de Crecimiento) y Medicina Regenerativa en nuestro canal de YOUTUBE

Canal Youtube - DrGonzaloMora


 

SUBIR