Los suplementos para las articulaciones – Parte 8 – Colágeno hidrolizado

Los suplementos para las articulaciones - Parte 8 - Colageno hidrolizado

Los suplementos para las articulaciones – Parte 8 – Colágeno Hidrolizado

COLÁGENO HIDROLIZADO

El colágeno hidrolizado (CH) está compuesto por una mezcla de aminoácidos, péptidos y polipéptidos con alto peso molecular. Es utilizado como “regenerador tisular” ya que incrementa la síntesis de macromoléculas en la matriz extracelular del cartílago. El colágeno hidrolizado se obtiene principalmente de las ovejas (tejido bovino) y las medusas.

El colágeno forma la estructura de los tejidos del sistema locomotor, especialmente los elementos de laColageno articulación (cartílagos, ligamentos y tendones), y del sistema de protección tales como la piel y las fascias. La proteína de colágeno aporta forma, resistencia, flexibilidad y grosor a los tejidos en los que está presente. Para que el colágeno nativo pase a ser un nutriente proteico asimilable es necesario someterlo a un proceso denominado hidrolización.

Los estudios sobre cultivos de condrocitos animales y humanos muestran que la presencia de colágeno hidrolizado estimula la síntesis de colágeno tipo II, y de proteoglicanos y ácido hialurónico como componentes de la matriz extracelular (1), y de los que hemos hablado en anteriores capítulos.

Oesser y cols. vieron que con la utilización de colágeno hidrolizado tipo I, la capacidad de estimular la síntesis (formación) de proteoglicanos y colágeno mediante cultivos de condrocitos (células que componen el cartílago) articulares bovinos sanos. (2)

Evidencia científica

Dolor (Evidencia científica B). Estudios con diferentes preparaciones de colágeno hidrolizado mostraron un alivio de los síntomas de artrosis, desencadenando efectos de los compuestos hidrolizados de colágeno, mejorando así la función de las articulaciones y reduciendo el dolor en las articulaciones (3,4,5).

El panel de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre productos dietéticos, nutrición y alergias ha concluido recientemente que hasta el momento no se ha demostrado ninguna relación de causa-efecto entre el mantenimiento de las articulaciones y el uso de hidrolizados de colágeno (6).

Colageno hidrolizado - Imagen boteEn un estudio comparativo de Trč T y cols., sobre un compuesto de colágeno hidrolizado (Colatech®) y el sulfato de glucosamina, demostró ser este último eficiente para mejorar el estado clínico en pacientes con artrosis de rodilla, con mejoría significativa del dolor, estado funcional de las articulaciones y una mejor calidad de vida. Se demostró clínicamente una mejor eficacia que SG después de 2, 4, 8 y 12 semanas de tratamiento. El Colatech® aportó mayor rapidez de alivio de sintomatología, considerándolo como una alternativa interesante, adecuada y ventajosa y desempeñar un papel importante en el manejo de artrosis rodilla (7).

Fuerza muscular (Evidencia científica C). El estudio de Zdzieblik y cols. ha demostrado que la combinación de ejercicio de resistencia y suplementos de colágeno hidrolizado dio lugar a una mejora más destacada de la constitución corporal, por un aumento significativo de la masa muscular y disminución de la masa grasa, en comparación con placebo. Además, la fuerza muscular se mejoró significativamente después de la ingesta de péptidos de colágeno en comparación con el programa de entrenamiento más placebo (8).

La bibliografía científica sobre el efecto condroprotector del colágeno hidrolizado de forma aislada es escasa. No se ha sometido a suficientes estudios como para constatar una evidencia científica.

Bibliografía

  • Monfort J., Pelletier J.P. (2008). Biochemical basis of the effect of chondroitin sulfate on osteoarthritis articular tissues. Ann Rheum Dis (67), 735-40.
  • Oesser S., Seifert J. (2003). Stimulation of type II collagen biosynthesis and secretion in bovine chondrocytes cultured with degraded collagen. Cell Tissue Res (311), 393–399.
  • Belcaro G., Cesarone M.R. (2010). Product-evaluation registry of Meriva®, a curcumin-phosphatidylcholine complex, for the complementary management of osteoarthritis. Panminerva Med. (2, Suppl 1), 55-62.
  • Clark K.L., Sebastianelli W. (2008). 24-week study on the use of collagen hydrolysate as a dietary supplement in athletes with activity-related joint pain. Curr Med Res Opin (24), 1485–1496.
  • Moskowitz R.W. (2000). Role of collagen hydrolysate in bone and joint disease. Semin Arthritis Rheum, (30), 87–99.
  • EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (2011). Scientific Opinion on the substantiation of a health claim related to collagen hydrolysate and maintenance of joints pursuant. EFSA Journal, 9 (7), 2291.
  • Trč, Bohmová J. (2011). Efficacy and tolerance of enzymatic hydrolysed collagen vs. glucosamine sulphate in the treatment of knee osteoarthritis. Int Orthop., vol.35 (3), 341–348.
  • Zdzieblik D., Oesser E. (2015). Collagen peptide supplementation in combination with resistance training improves body composition and increases muscle strength in elderly sarcopenic men: a randomised controlled trial. Br Journal Nutrition, vol.114 (8), 1237–1245.

 

INDICE

-Puedes inscribirte a nuestra Newsletter para no perderte ningún capítulo en las próximas semanas-LINK – http://itramed.com/blog/

Los suplementos para las articulaciones – Parte 1 – INTRODUCCION

Los suplementos para las articulaciones – Parte 2 – CONDROTIN SULFATO

Los suplementos para las articulaciones – Parte 3 – SULFATO DE GLUCOSAMINA

Los suplementos para las articulaciones – Parte 4 – ASOCIACIÓN DE CONDROTIN SULFATO Y SULFATO DE GLUCOSAMINA

Los suplementos para las articulaciones – Parte 5 – ÁCIDO HIALURÓNICO VÍA ORAL

Los suplementos para las articulaciones – Parte 6 – CURCUMINA

Los suplementos para las articulaciones – Parte 7 – VITAMINA D

SUBIR