Los suplementos para las articulaciones -Parte 1 – INTRODUCCION

por / Miércoles, 26 abril 2017 / Publicado enARTICULOS, ARTROSIS, MEDICINA DEL DEPORTE, MEDICINA REGENERATIVA, NUTRICION
Introducción de los suplementos para las articulaciones

Los suplementos para las articulaciones – Parte 1

INTRODUCCIÓN


dolor-articular

El gran aumento del número de personas que realizan actividad física deportiva y el aumento también progresivo de la esperanza de vida están provocando que los suplementos nutricionales y los protectores del cartílago de las articulaciones hayan adquirido gran popularidad en nuestra sociedad.

Dolor articular rodilla 2 Además, debido a la gran cantidad de preguntas que nos hacen nuestros pacientes respecto a estos suplementos nutricionales para el tratamiento de la artrosis y para el cuidado de las articulaciones en deportistas, y sobre todo preguntas sobre si sirven para algo o no, hemos decido estudiar el tema de una manera más profunda para poder contestar adecuadamente a todas esas preguntas.

OBJETIVO

Iniciamos una serie de artículos con el objetivo de evaluar si existe evidencia científica que justifique el empleo de suplementos alimenticios y fármacos condroprotectores en el tratamiento de la artrosis y del cuidado de las articulaciones en deportistas.

SUPLEMENTOS ELEGIDOS

La justificación de los suplementos y fármacos elegidos se basa en la mayor utilización y prescripción de los mismos en el tratamiento de lesiones articulares en la práctica diaria. Se han seleccionado un número limitado de compuestos a estudiar que son: condroitín sulfato, sulfato de glucosamina, ácido hialurónico (vía oral), colágeno hidrolizado, cúrcuma, vitamina D, aceites de pescado (Omega 3) y magnesio.

PUBMEDLa metodología utilizada ha consistido en la búsqueda sistemática de artículos y estudios científicos relacionados con cada componente estudiado, utilizando las bases de datos científicas de PubMed y Google Académico, y seleccionando aquellos artículos o revisiones más recientes. Posteriormente, se ha procedido a la selección de aquellos que tuvieran relación con la patología y los mecanismos de acción de la artrosis y el dolor articular.

NIVELES DE EVIDENCIA CIENTÍFICA

Antes de comenzar a estudiar cada compuesto, debemos clarificar la clasificación que hemos realizado de los posteriores estudios y la evidencia científica de cada uno. La clasificación comprenderá desde la A a la D. El significado es el siguiente:

  • A – Existe gran evidencia científica reciente. Realmente puedes confirmar que es cierto.
  • B – Existe bastante evidencia, pero es necesario continuar estudiándolo.
  • C – Existe evidencia, pero no toda con evidencia concluyente.
  • D – La evidencia es escasa y no está claramente sustentada.

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

Puedes consultar toda la bibliografía utilizada en el siguiente enlace:

www.itramed.com/suplementos_bibliografia

No obstante, en cada uno de los suplementos detallaremos más concrétamente la bibliografía que apoya cada una de las afirmaciones.  El próximo domingo tendremos un nuevo post en el blog. Esta vez hablaremos del Condroitin Sulfato. Os esperamos el próximo domingo.

-Puedes inscribirte a nuestra Newsletter para no perderte ningún capítulo en las próximas semanas-LINK – http://itramed.com/blog/

SUBIR