-Células Madre

Estimulando la capacidad natural de curación de las lesiones de tendones, ligamentos, músculos, huesos y la artrosis de las articulaciones

Nuestro equipo de profesionales está guiado por el Dr. Mora, con experiencia en el uso de Células Madre desde el año 2009, desarrollando y utilizando las nuevas técnicas para la prevención de la degeneración progresiva de articulaciones (Artrosis) así como para la recuperación de lesiones musculares, tendinosas, ligamentosas y óseas.

¿Qué son las células madre?

Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares y que tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas, además de autorrenovarse para producir más células madre. En los organismos adultos, las células madre y las células progenitoras actúan en la regeneración o reparación de los tejidos del organismo.

Las células madre funcionan mediante diversos mecanismos. Pueden diferenciarse y convertirse en las células que las rodean (una célula madre que se coloca en la rodilla puede transformarse en otra célula cartilaginosa), pueden liberar hormonas y diversas sustancias que ayudan a que el tejido que las rodea funcione de manera más eficiente, o pueden despertar las células madre inactivas en el tejido.

Están presentes en prácticamente todos los tejidos del organismo pero es más fácil obtenerlas de algunos de ellos  como la médula ósea o la grasa.

WhatIsAStemCell_ILLUSTRATION

¿En qué casos puede ser útil la aplicación de células madre?

C2.2-CIRCULO DE ARTICULACIONESCodo: Epicondilitis Medial y Lateral (Codo de tenista y de golfista)

Hombro: Tendinosis o rotura de los tendones del manguito rotador, Síndrome de Impingement subacromial,  Tendinosis Bicipital, Artrosis de hombro.

Muñeca / Mano: Artrosis trapecio-metacarpiana, artroris en otros dedos, tenosinovitis y tendinitis rebeldes a otros tramientos.

Cadera:  Bursitis trocantérica, Lesiones de tendones de los glúteos, Lesiones del labrum del acetábulo de la cadera, Artrosis.

Rodilla: Tendinosis Patelar, Síndrome Femoro-Patelar, Condromalacia Rotuliana, Distensión o Rotura Parcial del ligamento cruzado anterior (LCA), Cruzado posterior (LCP) y Lateral Interno (LLI), lesiones meniscales, Artrosis.

Tobillo / Pie: Tendinosis de Aquiles, Tendinosis de Peroneos, Achilles Tendinitis, Tendinopatía Tibial Posterior, Artrosis, Esguinces de tobillo de repetición.

¿En qué consiste el tratamiento?

Es una técnica mínimamente invasiva que se realiza de forma ambulatoria en la UNIDAD DE TERAPIA BIOLÓGICA o también como ayuda durante las intervenciones quirúrgicas, en el quirófano.

DETALLES  DEL PROCEDIMIENTO

Este tipo de terapia emplea células madre procedentes de la médula ósea (utilizando concentrados de células mononucleares obtenidas mediante aspirado de médula ósea concentrada (BMAC) o mediante aspirados de la grasa (lipoaspirado)) es una terapia regenerativa para estimular y acelerar la capacidad de curación y regeneración de los tejidos en casos de artrosis de moderada a severa, y en lesiones de tendones, ligamentos, músculos y en la falta de consolidación de las fracturas.

C2.2-EXTRACCION MEDULA OSEA

Al igual que el plasma rico en plaquetas (PRP), estos concentrados aprovechan la capacidad natural del cuerpo para curarse a sí mismo usando células madre con capacidad regenerativa que se encuentran en la médula ósea y en la grasa. La médula ósea es el tejido blando que se encuentra en el interior hueco de los huesos y es fácilmente accesible en la cadera de un paciente. En el caso de la grasa es de fácil obtención en la zona del abdomen y en las nalgas.

Hasta hace poco, la extracción y la preparación de dichos concentrados de células mononucleares  y de las células madre presentes en ellos era un proceso más difícil y económicamente costoso. Con los avances tecnológicos en la medicina regenerativa estas células se pueden extraer de la médula ósea o de la grasa de un paciente y se utilizan para la terapia con células madre en un proceso relativamente simple.

Se utiliza anestesia local antes de que el médico extraiga una pequeña cantidad de médula ósea o grasa del paciente. El material extraído se coloca entonces en una centrífuga, y mediante sistema de laboratorio se separan las células regenerativas y plaquetas del resto de los productos. El resultado es un concentrado que es 5-11 veces más rico en células regenerativas y factores de crecimiento. Todo el proceso toma alrededor de 1 ó 2 horas, dependiendo de la región del cuerpo. El procedimiento se realiza de forma ambulatoria y los pacientes van a casa el mismo día.

En esta técnica no se produce la manipulación ni el cultivo de las células procedentes de los concentrados de células mononucleares, y el tratamiento se realiza en un mismo día. 

Puede consultar nuestros vídeos sobre  Células Madre en nuestro canal de YOUTUBE

Canal Youtube - DrGonzaloMora

SUBIR
UA-108379412-1