PILATES Y DOLOR LUMBAR CRÓNICO

joseph-pilates

¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE EL MÉTODO PILATES Y EL DOLOR LUMBAR?

El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental, basado en distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

En sus principios fue llamado Contrología, por el propio creador Joseph Hubertus Pilates, a principios del siglo XX.

Video-pilates-para-tonificar-adelgazar_VIMEO_460x272

Los seis principios esenciales de este método son control, concentración, fluidez, precisión, respiración y centro. Precisamente, con este último principio, el Pilates hace referencia a una zona concreta del cuerpo denominada centro de fuerza, que también se conoce como mansión del poder o “core”. Dicha zona la conformarían los músculos abdominales, la base de la espalda y los glúteos y la intención es que, a través de su fortalecimiento, se ejerciten el resto de partes del cuerpo.

El dolor lumbar crónico es el dolor de la zona más baja de la espalda, zona lumbar, durante un largo periodo de tiempo superando los 6 meses. Las características del dolor pueden ser variables, focalizadas en zona lumbar e incluso irradiadas hacia piernas o espalda dorsal. El dolor lumbar puede estar provocado por múltiples causas. Las principales son cambios estructurales de los discos vertebrales (protusiones discales, hernias discales), cambios estructurales óseos (lístesis, cifosis, lordosis), cambios estructurales musculares (atrofias musculares), compresiones nerviosas, cambios articulares (artritis, artrosis), etc.

Dolor lumbar - espaldaEl dolor lumbar crónico es una patología muy común en España. En 2007, alrededor de 3 millones de españoles experimentaron este tipo de afección.

En Europa es responsable de entre el 10-15% de bajas con aumento de los días de trabajo perdidos por el trabajador. La prevalencia anual es del 25-45% terminando con dolor crónico entre el 3-7%. (Hadler N.M. Work incapacity form low back pain), (Vonkorff M, Saunders K. The course of back pain in primary care. Spine)

 

Afortunadamente, existen diversos tratamientos disponibles para el dolor crónico lumbar, farmacoterapia, fisioterapia, cirugía, bloqueos articulares y nerviosos, o dispositivos médicos como neuroestimuladores y bombas de infusión, etc. En los últimos años se están investigando también distintas técnicas de medicina regenerativa con plasma rico en plaquetas (PRP) o factores de crecimiento de las plaquetas, y células madre procedentes de la médula ósea o de la grasa.

La prevención o rehabilitación del dolor crónico consiste principalmente en la tonificación y musculación del cinturón abdominal, base fundamental de sustento y protección de problemas raquídeos.

Aquí es donde tiene gran importancia una de las actividades físicas dirigidas al fortalecimiento de la faja abdominal, el Pilates.

Estudios indican que el método Pilates obtiene mayores mejoras en el dolor y la capacidad funcional que realizar un entrenamiento o actividad física a corto plazo. La mejora equivaldría a un tratamiento con masoterapia. (Wells, Kolt, y cols.)

what-is-pilates-120223

Rogers y Gibson proporcionaron evidencia de los resultados positivos de un programa de 8 semanas de ejercicios de Pilates versus ejercicios tradicionales en la mejora de la composición corporal, la resistencia muscular y la flexibilidad. Confirmamos estos hallazgos, proporcionando evidencia de que un programa de 14 semanas de ejercicio Pilates es suficiente para modificar la posturografía en individuos con lumbalgia crónica. En su estudio de 2012, Bird y cols., indican una mejora en el equilibrio estático y dinámico en los individuos de edad avanzada después de un prorama de Pilates de 16 semanas. También informaron de la disminución de la percepción del dolor, confirmando los beneficios de Pilates en la propiorecepción del dolor. En el año 2014, de manera similar, Natour y cols., demostraron los beneficios adicionales de ejercicios de Pilates para reducir el dolor en pacientes con dolor lumbar utilizando los AINES (antinflamatorios no esteroideos). Se ha demostrado la eficacia de una intervención de Pilates en el logro de mayores reducciones de dolor que un grupo de individuos que usan AINES.

La relación directa entre el método Pilates y el tratamiento eficaz de la lumbalgia existe realmente. Una atrofia muscular del cinturón abdominal, lumbar y gluteo supone un mayor riesgo de padecer dolores lumbares. A mayor tonificación y musculación de la faja abdominal y lumbar menor es la incidencia de lumbalgia.

pilates-portada

Por todos es sabido que la inactividad lleva a una atrofia muscular y por tanto la salud postural o hábito postural, una de las principales causas de lumbalgias crónicas, se ven claramente afectadas.

Como hemos podido ver en los estudios previos el método Pilates obtuvo mejores resultados a corto plazo en la reducción del dolor y la discapacidad, lo que en ocasiones puede evitar una intervención, o tratamiento más invasivo. Comparativamente con otros tipos de tratamientos no queda de forma completamente concluyente ser mejor que cualquiera de los otros tratamientos, pero sí que ha adquirido una relevancia importante como tratamiento no invasivo e incluso como hábito deportivo para la prevención de la enfermedad.

 

Autora: Marta Jiménez Muro

Unidad de Traumatología de ITRAMED – Dr. Mora

 

References

Bird ML, Hill KD, (2012). A randomized controlled study investigating static and dynamic balance in older adults after training with Pilates. Arch Phys Med Rehab. 2012 Jan;93(1):43-9. 

Nature J, Cazotti Lde A, (2014). Pilates improves pain, function and quality of life in patients with chronic low back pain: a randomized controlled trial. Colin Rehabil, 2015 Jan;29(1):59-68.

Rogers, K., & Gibson, A. L. (2009). Eight-week traditional mat Pilates training-program effects on adult fitness characteristics. Research Quarterly for Exercise and Sport, 80(3), 569-574.

Sadler NM, (1997) Work incapacity form low back pain. Cli Orth Rel Rec 1997;336:79-93.

Von Korff M, Saunders K, (1996) The course of back pain in primary care. Spine (Phila Pa 1976) 1996 Dec 15;21(24):2833-7
Wells C, Kolt GS, (2014) The Effectiveness of Pilates Exercise in People with Chronic Low Back Pain: A Systematic Review. PLoS One. 2014 9(7): e100402. 

SUBIR