PLASMA RICO EN PLAQUETAS y CELULAS MADRE – PREGUNTAS FRECUENTES -Parte 2

ITRAMED_MEDICINA-REGENERATIVA-PLASMA RICO EN PLAWUETAS Y CELULAS MADRE



PLASMA RICO EN PLAQUETAS y CELULAS MADRE – PREGUNTAS FRECUENTES -Parte 2 





Dr. Mora , ¿Cuál es su experiencia con el uso de células madre?

Empecé a trabajar con células madre en el año 2007 con experimentación animal y en el 2009 inicié la puesta en marcha de un ensayo clínico para el uso de células madre en artrosis en humanos. Desde entonces las he venido utilizando en diversas indicaciones en lesiones del sistema músculo-esquelético, principalmente en artrosis avanzadas en diversas articulaciones (pero sobre todo en la rodilla) y en diversas lesiones de músculos y ligamentos donde existe una pérdida o destrucción del tejido.

Artículo Dr. Mora sobre Células Madre y Artrosis

 



¿Cómo se decide si este tipo de tratamiento es el adecuado para el paciente?

En primer lugar, como en cualquier proceso médico se debe realizar una correcta valoración de la lesión que presenta el paciente llegando a un correcto diagnóstico. Generalmente esto se acompaña con frecuencia de pruebas complementarias como radiografías, ecografías o resonancia magnética, lo que nos ayuda a determinar la afectación de las distintas estructuras implicadas en la lesión que presenta el paciente.

Seguidamente se valora si dicha lesión es susceptible de ser tratado mediante estás técnicas o si es suficiente con un tratamiento más conservador o si por el contrario va a necesitar asociar un tratamiento quirúrgico más invasivo.

células madreValoramos todas las opciones de tratamiento disponibles. A mi me gusta explicarlo como si de una escalera se tratase en la que vamos subiendo desde lo menos agresivo y más sencillo para el paciente a lo más complejo. Por ejemplo, en el caso de la atrosis podríamos considerar lo más complejo a una prótesis, no porque sea difícil o complejo para el cirujano sino porque es lo más agresivo para el paciente y lo que por tanto puede tener, potencialmente, más posible complicaciones.

Vamos viendo que escalones ha subido o que escalones ha utilizado ya el paciente y cuales le han funcionado, porque en ocasiones puede ser suficiente quedarse en un escalón previo en el que el paciente está teniendo un buen resultado, siempre y cuando no tengamos unos efectos secundarios importantes, como podría ser con la toma crónica de antinflamatorios, que pudieran dar origen a lesiones del riñón, del hígado, hemorragias, y otras complicaciones.

 

escalera-condropatia

Por tanto, sólo deberíamos llegar a este tipo de terapias cuando los anteriores tratamientos han fracasado, son insuficientes o sean poco sostenibles en el tiempo por sus posibles efectos secundarios.



¿Y por qué no ir directamente a la prótesis?

Es importante conocer que las prótesis no son la panacea, ni la mejor solución. En concreto a nivel de la rodilla, hasta un 20% de las prótesis que se colocan hoy en día son dolorosas para el paciente que la lleva. Pacientes que siguen teniendo dolor incluso años después de la cirugía. Son múltiples las razones de que existan estas prótesis dolorosas, desde problemas técnicos en la cirugía hasta procesos inflamatorios crónicos que la medicina moderna no consigue controlar.

Complicaciones de las protesis de rodilla

Por tanto, aunque la prótesis articular pueda ser una buena solución para la artrosis, su elevado índice de posibles complicaciones (algunas de ellas muy graves) y de dolor postoperatorio nos debería de llevar a tomarla como la última opción, una vez agotadas las demás, ya que una vez colocada no existe la vuelta atrás.

Con las terapias celulares no obtenemos tampoco un 100% de resultados satisfactorios pero, por el contrario, la agresividad sobre la articulación y la posibilidad de complicaciones son radicalmente menores.



¿Cómo saber dónde hacer un tratamiento de este tipo con seguridad?

Si bien es cierto que hoy en día las células madre se han puesto “de moda”, también es cierto que se llevan estudiando desde hace bastantes años y desde el año 2015 el número de publicaciones sobre su empleo en lo que al sistema musculo-ésquelético se refiere (que es el área a la que yo me dedico y la que conozco) se han disparado y ya disponemos de evidencia de su seguridad, de su eficacia y de sus resultados.

Lo ideal es que la persona o el equipo médico que realice estas técnicas tengan experiencia previa demostrable, y a ser posible y mejor todavía resultados y estudios publicados en revistas científicas.

El mero hecho de acudir un fin de semana a un curso sobre terapias celulares no te otorga ni la experiencia ni el conocimiento para ponerte a aplicar esas técnicas al día siguiente. Eso sería una práctica de la medicina con un elevado riesgo para el paciente.

Lo que debe hacerse es adquirir primero la experiencia a través de estancias y visitas a centros con experiencia y realizarlo además en entorno en el que se cumplan las normativas exigidas por la autoridad sanitaria competente y con todas las condiciones higiénico sanitarias adecuadas.

El paciente que va a optar por un tratamiento de este tipo debería poder preguntar a su médico sobre su experiencia previa así como el número de veces que ha realizado previamente ese procedimiento y poder decidir con esa información si considera que el profesional que va a tratarle tiene o no suficiente experiencia en esos tratamientos.





 Si te perdiste la semana pasada la primera parte:

PLASMA RICO EN PLAQUETAS y CELULAS MADRE – PREGUNTAS FRECUENTES -Parte 1





Puede consultar nuestros vídeos sobre Células Madre, PRP (Plasma Rico en Plaquetas y Factores de Crecimiento) y Medicina Regenerativa en nuestro canal de YOUTUBE

Canal Youtube - DrGonzaloMora

SUBIR