PLASMA RICO EN PLAQUETAS y CELULAS MADRE – PREGUNTAS FRECUENTES -Parte 1

ITRAMED_MEDICINA-REGENERATIVA-PLASMA RICO EN PLAWUETAS Y CELULAS MADRE

¿En qué está especializado ITRAMED?

En la aplicación de la medicina regenerativa a las diferentes lesiones del sistema musculoesquelético (huesos, tendones, músculos, ligamentos y articulaciones).

 

¿Qué es la medicina regenerativa?

Es aquella que mediante el empleo de células y factores de crecimiento estimula la capacidad natural de regeneración que dispone nuestro propio cuerpo pero que con el paso del tiempo se va deteriorando.



¿En qué se diferencia la medicina regenerativa de la medicina tradicional que todos conocemos?

-En general, hasta hace pocos años, a las lesiones del sistema musculo-esquelético se les daba sólo un abordaje orientado a su reparación. Es decir, o coser y reparar algo que se ha roto o sustituirlo por una prótesis o implante si la primera opción no es posible. Mediante la medicina regenerativa conseguimos activar la capacidad natural que tiene el cuerpo de reparar y regenerar sus propias estructuras. Es decir, activamos, ponemos en marcha y estimulamos unos sistemas que ya están presentes en nuestro organismo pero que se han ido perdiendo con el paso de los años.


¿Qué tipo de células se utilizan?

-En la actualidad el tipo de células que podemos utilizar son algunas de las células presentes en la sangre, como las plaquetas, por su capacidad de sintetizar diversas proteínas que contribuyen a la reparación y la regeneración de los tejidos. Otras células que podemos utilizar son las células madre, que están presentes en muchos tejidos de nuestro organismo pero que resulta más fácil obtenerlas de la médula ósea o de la grasa.

TERAPIAS-BIOLOGICAS-PLASMA-RICO-EN-PLAQUETAS-Y-CELULS-MADRE-ITRAMED-Dr.-Gonzalo-Mora-QUE-ES-UNA-CELULA-MADRE


¿Qué tipos de lesiones pueden tratarse?

-El abanico de lesiones que pueden tratarse es amplio, aunque podríamos decir que existen dos grupos de pacientes con distintos tipos de lesiones. Por una parte los pacientes con la artrosis que aparece en las articulaciones por el deterioro de las mimas debido a la edad y a los años de uso. Por otra parte aquellas lesiones que se provocan en gente más joven como consecuencia de alguna lesión deportiva o traumática a nivel de articulaciones, huesos y ligamentos, o por sobrecarga de tendones y músculos.

 Puedes consultar nuestro infográfico en:

TRATAMIENTO CON PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) – INFOGRAFICO SOBRE SU USO EN TRAUMATOLOGIA Y CIRUGIA ORTOPEDICA


¿Cuáles son las técnicas más utilizadas?

Básicamente se utilizan dos tipos de técnicas que a su vez pueden combinarse:

Por una parte aquellas técnicas en las que se emplean los factores de crecimiento (proteínas presentes en el plasma (parte líquida de la sangre) y en el interior de las plaquetas) que lo que hacen es estimular todos los procesos de regeneración de los tejidos.

Por otra parte aquellas técnicas en las que se utilizan las células madre (que están presentes en todos los tejidos del organismo) aunque es más fácil obtenerlas, como hemos dicho antes, de la médula ósea y de la grasa, y la capacidad que tiene es como si fueran el director de una orquesta que es capaz de dirigir y convertir el trabajo de múltiples células en un auténtico trabajo de reparación y regeneración de los tejidos. Todas las piezas necesarias para que se produzca adecuadamente la regeneración necesitan estar coordinadas y es aquí donde intervienen de forma prioritaria las células madre. Además son capaces de formar tejido específico allí donde las colocamos (en hueso, en cartílago, en músculo, en tendón..)


¿Cómo se obtienen los factores de crecimiento?

A partir de una muestra de sangre, algo mayor a la que se obtiene para una analítica sanguínea, se centrifuga y se concentran aquellas proteínas presentes en el plasma (la parte líquida de la sangre) y en las plaquetas.  Es decir, obtenemos un plasma concentrado y rico en plaquetas y en factores de crecimiento, de forma que con menor volumen podremos introducir esos factores de crecimiento en las zonas y en las lesiones que queremos tratar.

PASOS DE LOS QUE CONSTA EL PROCESO

1.- Se realiza la EXTRACCIÓN de un pequeño volumen de sangre al paciente. Dicho volumen es variable y dependerá de la lesión o tratamiento que vayamos a realizar.

2.- Esta sangre se somete a un proceso de CENTRIFUGADO que permite separar las plaquetas y el plasma del resto de células de la sangre.

ITRAMED-Proceso PRP 1 y 2

3.- Se procede a la PREPARACIÓN que permite separar la fracción de plasma más rica en plaquetas, es decir, más rica en factores de crecimiento. Todo ello en condiciones de máxima asepsia.

4.- Una vez finalizada la preparación del Plasma Rico en Plaquetas el médico le realizará la INFILTRACIÓN en el lugar o articulación indicado, en condiciones estériles.

ITRAMED-Proceso PRP 3 y 4


¿Cómo se obtienen las células madre?

En este caso el procedimiento es algo más complejo y necesita una mayor experiencia por parte del profesional ya que se precisa extraer médula ósea o grasa del propio paciente (generalmente del abdomen o de la parte posterior baja de la espalda) para la obtención de dichas células. Posteriormente se realiza un procesado de laboratorio más costoso que para la obtención de plasma rico en plaquetas tanto desde el punto de vista económico como de tiempo. Y a partir de aquí somos capaces de obtener concentrados de células entre las cuales se encuentran estas células madre que podrán actuar como los directores del proceso de regeneración.

Resulta de gran importancia, para poder conseguir un adecuado volumen de células,  realizar una técnica de extracción meticulosa y cuidadosa ya que, por ejemplo, una extracción de médula poco cuidadosa, demasiado rápida o si se realiza toda la extracción en un mismo punto va a dar como resultado una médula de peor calidad y con menor concentración celular para el tratamiento del paciente. Y esto, como en tantas cosas en medicina, se basa en la experiencia del profesional que realiza la extracción, específicamente para procedimientos de este tipo ya que la técnica difiere, en algunos aspectos, de la extracción de médula que se realiza para el diagnóstico de algunas enfermedades de la sangre.

En el caso de la grasa se realiza un procedimiento similar al realizado por cirujanos plásticos mediante pequeñas liposucciones, llamadas lipoaspirados (que no modifican de ninguna manera el aspecto estético final de la zona de extracción y que no van a a hacer que el paciente disminuya ni de peso ni de talla por esa pequeña lipoaspiración).

 Puedes consultar nuestros videos sobre este tema en:

 


¿Es doloroso la extracción de médula ósea o de grasa para la obtención de células madre?

Para poder responder con la máxima sinceridad a esa pregunta me ofrecí yo como voluntario en un curso al que acudí hace varios años y me extrajeron tanto médula ósea de la cresta ilíaca (en la parte posterior de la pelvis) y de la grasa, en el abdomen, mediante anestesia local. La realidad es que cuando se aspira la médula ósea, dado que no podemos anestesiar el interior del hueso, se produce una presión negativa que supone una molestia o dolor desagradable, aunque totalmente soportable, sólo en ese momento. Por esa razón yo realizo siempre el procedimiento a mis pacientes mediante sedación consciente de manera que eliminamos de forma sencilla el dolor sin tener que someter al paciente a un procedimiento anestésico.


¿Se pueden usar a la vez factores de crecimiento y células madre?

Si, y de hecho con gran frecuencia se utilizan de forma conjunta. Una comparativa muy similar es la de un agricultor que no sólo siembra las semillas sino que además debe regarlas, abonarlas, estimularlas y activar todo el sistema.

 Cada vez existe mas evidencia sobre el uso conjunto de células madre, plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento ya se complementan.

Adult Cells Combined With Platelet-Rich Plasma for Tendon Healing
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5347436/

 


¿Son útiles estas técnicas en el tratamiento de la artrosis?

Tradicionalmente hemos tenido, y seguimos teniendo, cuando existe una artrosis (que es el desgaste progresivo de las articulaciones) diversas opciones de tratamiento, desde las medicaciones tipo antinflamatorios (AINES), los analgésicos, pasando por algunas sustancias como el condroitin sulfato y el sulfato de glucosamina, que no han demostrado tener una gran eficacia a la hora de modificar la evolución de la artrosis, y de ahí se pasaba ya a la cirugía. Existía, hasta hace unos años, un hueco sin cubrir entre el tratamiento medicamentoso y el quirúrgico cuando el primero no ha funcionado o sus efectos son perjudiciales.

El desarrollo de las terapias celulares y biológicas ha venido a cubrir ese hueco tan importante, porque nos permiten utilizar nuevamente la capacidad natural del propio cuerpo para disminuir los síntomas de la artrosis y a su vez frenar el avance de la misma.


 ¿Es esto la Panacea, un Mito o una Realidad?

Como en tantas áreas de la medicina, el progresivo conocimiento va desmontando nuestros argumentos previos, basados en el desconocimiento y la ignorancia. Sin embargo cada vez es mayor el volumen de evidencia científica que demuestra la eficacia de estas técnicas, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones y unos protocolos, hecho de manera regulada, con una misma sistemática y con unas indicaciones claras.

Dependiendo del tipo de lesión y de la cantidad de deterioro que tengamos puede que necesitemos usarlas sólo dentro de la articulación, o dentro del hueso, o dentro de otras estructuras como los meniscos o los ligamentos. Por tanto, en cada paciente, a pesar de estar utilizando las mismas herramientas, podremos ofrecerle una medicina personalizada en función de las características concretas de su lesión.   Es decir, disponemos de unas herramientas y una tecnología cuya seguridad ya ha sido demostrada, que cada día conocemos mejor y que podemos utilizarla pero adaptándolas a cada paciente en concreto y sobre todo sabiendo cuando pueden ser útiles a nuestros pacientes y cuando no.






Puede consultar nuestros vídeos sobre Células Madre, PRP (Plasma Rico en Plaquetas y Factores de Crecimiento) y Medicina Regenerativa en nuestro canal de YOUTUBE

Canal Youtube - DrGonzaloMora

 

SUBIR