LOS RESULTADOS DEL TRATAMIENTO CON PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) NO SON SIEMPRE IGUALES

C2.1-PRP-PRODUCCION E INFILTRACION - ITRAMED

¿Por qué los resultados del tratamiento con plasma rico en plaquetas (PRP) no son siempre similares?

Los resultados del tratamiento con PRP (plasma rico en plaquetas) de las lesiones relacionadas con el deporte o con los trastornos de tipo degenerativo del sistema musculo-esquelético no siempre ofrecen resultados similares.

Varios son los factores que intervienen en esta variabilidad de los resultados.

Uno de los factores más importantes es la diferente composición del PRP que se obtiene en los distintos sistemas de preparación de PRP.

 

DIFERENTES SISTEMAS DE PRODUCCION DE PRP-Plasma rico en plaquetas



Por eso resulta de gran importancia utilizar siempre el mismo sistema y conocer bien los resultados publicados con ese sistema de comparación en concreto, ya que no todos los resultados son reproducibles con diferentes sistemas de preparación del plasma rico en plaquetas.

En una reciente comparación entre varios sistemas disponibles en el mercado (Arthrex Angel, Emcyte Genesis CS, Arteriocyte Magellan, Harvest SmartPrep, y Biomet GPS III) se pudo observar que, aparte de la concentración de plaquetas y la eficiencia en su recuperación, se identificaron diferencias significativas en la composición entre los diferentes sistemas. Por tanto, debemos tener cuidado en la interpretación de resultados de los estudios publicados ya que las diferencias en las composiciones pueden influir de manera diferente en el resultado.


Commercial Separation Systems Designed for Preparation of Platelet-Rich Plasma Yield Differences in Cellular Composition.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28167878


En otro estudio en el que se compararon 3 sistemas, con otros parámetros (Arthrex ACP, Biomet GPS, y Prodizen Prosys) se obtuvieron, nuevamente, diferentes concentraciones plaquetarias, sin embargo, el contenido de citoquinas no fue proporcional a la composición celular del PRP, dependiendo de cada citoquina.


Comparison of the Cellular Composition and Cytokine-Release Kinetics of Various Platelet-Rich Plasma Preparations.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26473014


Y también en otro estudio en el que se compararon 4 sistemas de obtención de PRP (GPS III (Biomet Biologics), Smart-Prep2 (Harvest Terumo), Magellan (Arteriocyte Medical Systems),  y ACP (Device Technologies), y de la misma manera el estudio reveló una variación de los componentes sanguíneos obtenidos en el PRP, incluyendo plaquetas, glóbulos rojos, leucocitos, pH y glucosa.


Analysis of Platelet-Rich Plasma Extraction Variations in Platelet and Blood Components Between 4 Common Commercial Kitshttps://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5302100/


¿Cuál es la relevancia clínica de estos estudios?

La variación de las plaquetas y de la concentración de los otros componentes sanguíneos entre los distintos “kits” comerciales para la preparación del PRP puede afectar o influir de distinta manera en los resultados de los tratamientos.

¿Qué recomendación se desprende de esta situación?

En mi opinión la mejor recomendación es utilizar aquel o aquellos sistemas de obtención de PRP que hayan demostrado eficacia en los diferentes estudios publicados y en los diferentes tejidos y lesiones en que se han utilizado.

Puede consultar nuestros vídeos sobre PRP (Plasma Rico en Plaquetas y Factores de Crecimiento) en nuestro canal de YOUTUBE

Canal Youtube - DrGonzaloMora

SUBIR
UA-108379412-1