Recomendaciones para hacer DEPORTE de forma SALUDABLE

Conceptual 3D human man anatomy or health design, joint or articular pain, ache or injury isolated on black background

Recomendaciones para un deporte recreacional saludable. Guía para práctica deportiva recreacional de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED-FEMEDE)

Los autores de este documento quieren dirigirse al deportista que va a realizar una actividad deportiva de tipo recreacional con el fin de aportarle indicaciones, recomendaciones y consejos que le permitirán realizar su deporte de la forma más satisfactoria y saludable posible. En primer lugar, hay que decir que la práctica deportiva es fundamentalmente recomendable y beneficiosa, incluso para mejorar la salud. Por ello, se anima a cualquier persona a buscar una actividad deportiva que satisfaga sus gustos y necesidades y que la realice regular e ininterrumpidamente. En segundo lugar, que tanto si inicia esta práctica deportiva, como si reinicia su actividad transcurridos unos años sin realizar ejercicio, especialmente en este caso, sea consciente de que debe realizar su deporte con sensatez y sin pensar que tiene las mismas cualidades físicas de su juventud, si se trata de personas que han pasado de los 40 años. Por último, que la observancia de las recomendaciones que se hacen en este documento servirán para sacarle el máximo provecho a la práctica de su deporte y que minimizará al máximo los riesgos e inconvenientes que pudieran surgir.

Deporte de competición/profesional – deporte recreacional

El deporte de competición y el deporte profesional tienen como objetivos fundamentales el rendimiento y los resultados. Requieren una dedicación plena, con entrenamiento intenso, con altas exigencias. En el deporte recreacional no existe el objetivo del rendimiento y de la consecución de los resultados, no suele haber mucha dedicación de entrenamiento y tiene un carácter fundamentalmente lúdico o terapéutico. Hay quienes se marcan como objetivo mejorar la salud y pasarlo bien. Esto no siempre es así y cada vez es más frecuente encontrar deportistas aficionados que entrenan con un alto nivel de exigencia y de dedicación buscando un elevado rendimiento. Se ha definido el deporte recreativo como las actividades físicas que se realizan en el tiempo libre, con exigencias al alcance de cualquier persona, de acuerdo a su estado físico y edad, practicadas según reglas de las especialidades deportivas o establecidas de común acuerdo por los participantes, con el fin de mejorar la calidad de vida y la salud de los practicantes, así como fomentar la convivencia familiar y social. Una importante observación, en el deporte de competición y profesional hay un control y cuidado médico muy importante, lo que no sucede en el deporte recreacional, en el que el deportista no suele someterse a la necesaria vigilancia médica. Además hay muchos deportistas que acumulan factores de riesgo cardiovascular y otros problemas médicos, lo que los coloca en una situación de claro y elevado riesgo de presentar problemas.

FUENTE:

Archivos de Medicina del Deporte

 

Etiquetado bajo: ,
SUBIR
UA-108379412-1