Los suplementos para las articulaciones -Parte 3 – SULFATO DE GLUCOSAMINA

Los suplementos para las articulaciones - Parte 3 - SULFATO DE GLUCOSAMINA

Los suplementos para las articulaciones – Parte 3

SULFATO DE GLUCOSAMINA

La glucosamina es un amino-azúcar que actúa asociándose a proteínas y lípidos. La glucosamina forma parte de los denominados glicosaminoglicanos (GAG) y los proteoglicanos. Se obtiene principalmente en la cáscara o exoesqueleto de los artrópodos y en la pared celular de los hongos. A nivel de nuestro organismo, la glucosamina se encuentra principalmente en el cartílago y está formado por la combinación de glucosa y glutamina.

Estas sustancias presentes en el cartílago tienen la capacidad de atraer y retener el agua en el cartílago de tal forma que ante un impacto, adsorbe la fuerza y la distribuye las cargas de forma más eficaz para proteger las articulaciones. La glucosamina la encontramos, habitualmente en forma de sulfato de Glucosamina o clorhidrato.

Imagen 1. Fórmula química de la glucosamina

Imagen 1. Fórmula química de la glucosamina

Los mecanismos de acción que explican el empleo de la glucosamina en la artrosis son:

1) Su potencial para ejercer una acción protectora del cartílago en la artrosis mediante la inhibición de la degradación del colágeno tipo II.

2) La mejora de la síntesis de colágeno tipo II en el cartílago articular (1)

 

 

Evidencia científica

Sulfato de Glucosamina - Imagen bote

Síntomas de Artrosis (Nivel de evidencia – B). Parece haber una pequeña disminución de los síntomas de la artrosis asociados con la toma de glucosamina (como sulfato, no como clorhidrato) (2,3). A pesar de que generalmente la glucosamina supera al placebo en los meta-análisis se precisarían mas estudios para poder corroborar de manera adecuada estos hallazgos. La disminución de los síntomas de artrosis es algo menor en comparativa con el paracetamol (4).

Dolor (Nivel de evidencia – B). El alivio del dolor proporcionado por la glucosamina es también significativo. En un análisis de doble ciego, el sulfato de Glucosamina por vía oral (1.5 g/día) se comparó con el ibuprofeno (1.2 g/día) para el alivio del dolor articular en la artrosis y ha demostrado ser igualmente eficaz (5). En otro estudio la suplementación de glucosamina puede proporcionar cierto grado de alivio del dolor y mejorar la función en las personas que experimentan dolor regular de la rodilla, ya sea por inflamación del cartílago y/o artrosis. Las tendencias en los resultados también sugieren que, a una dosis de 2.000 mg por día, la mayoría de las mejoras están presentes después de ocho semanas (6).

 

Bibliografia

 

  • Naito K., Watari T. (2010). Evaluation of the effect of glucosamine on an experimental rat osteoarthritis model. Elsevier, vol. 86, (13–14), 538–543

  • Clegg D.O., Reda D.J. (2006). Glucosamine, chondroitin sulfate, and the two in combination for painful knee osteoarthritis. N Engl J Med., vol.354, (8), 795-808.

  • Wandel S., Jüni P. (2010). Effects of glucosamine, chondroitin, or placebo in patients with osteoarthritis of hip or knee: network meta-analysis. BMJ, (341), 4675.

  • Herrero-Beaumont G., Ivorra JA. (2007). Glucosamine sulfate in the treatment of knee osteoarthritis symptoms: a randomized, double-blind, placebo-controlled study using acetaminophen as a side comparator. Arthritis Rheum, (56), 555-67.

  • Reginster J.Y. (2001). Long-term effects of glucosamine sulfate on osteoarthritis progression: a randomized, placebo-controlled clinical trial. Lancet, 357 (9252), 251-6.

  • Boe C., Vangsness C.T. (2015). Fish Oil and Osteoarthritis: Current Evidence. Am J Orthop (Belle Mead NJ), 44 (7), 302-5.

 

INDICE

-Puedes inscribirte a nuestra Newsletter para no perderte ningún capítulo en las próximas semanas-LINK – http://itramed.com/blog/

Los suplementos para las articulaciones – Parte 1 – INTRODUCCION

Los suplementos para las articulaciones – Parte 2 – CONDROTIN SULFATO

SUBIR