Tratamiento combinado mediante Células Madre y Plasma Rico en Plaquetas (PRP)

CELULAS

Las terapias mediante combinación de Células Madre con PRP, Plasma Rico en Plaquetas (y los Factores de Crecimiento presentes), como un medio para acelerar la regeneración de tejidos (cartílago, músculos, tendones y ligamentos) en la degeneración avanzada de los mismos, ha sido objeto de numerosos estudios en animales y en humanos. 1,2,3

Una de las preguntas más frecuentes que se plantean es: ¿cómo podemos determinar cuándo utilizar la terapia de plasma rico en plaquetas y cuándo utilizamos las células madre en el tratamiento de pacientes con diversos grados de artrosis y de degeneración de las articulaciones?.


WhatIsAStemCell_ILLUSTRATION


Terapia de células madre de médula ósea en el deterioro avanzado de las articulaciones (ARTROSIS)


Un paciente al que se le ha indicado un reemplazo (prótesis) de rodilla o de cadera está generalmente ansioso por saber si se podría evitar la cirugía, y para ello debemos diseñar un programa agresivo de tratamiento no quirúrgico de forma personalizada. Sin embargo, un reto en el diseño de un programa integral de este tipo es:¿cómo podemos obtener estas células madre para rellenar un área de forma más rápida y cómo podemos obtener células madre para proliferar y diferenciarse de la forma en que queremos que actúen?

En una publicación de noviembre de 2015, unos investigadores de Tokio se hicieron estas preguntas. En concreto, se probaron y demostraron que el plasma rico en plaquetas (PRP) es un medio eficaz para que las células madre mesenquimales crezcan más rápidamente 4. Esta investigación fue apoyada más recientemente por estudios en animales, 5 y en diversos estudios de investigación, incluyendo una nueva investigación a partir de octubre 2015, que está probando diversos nutrientes en forma de “geles” de PRP para mejorar los resultados 6.

CELULAS-MADRE-PROCESO-AMBULATORIO-Y-EN-CIRUGIA-ITRAMED-Dr.-Gonzalo-Mora


El PRP atrae y recluta células madre en el área lesionada en la que inyectamos el PRP


Plasma rico en plaquetas (PRP) tiene la capacidad tanto de aumentar el numero de células madre como de estimularlas y guiarlas en el proceso de curación. Se ha podido comprobar que el PRP ayuda a las  células madre a “averiguar” lo que deben ser – si una célula formadora de cartílago, o una célula ósea, o una célula formadora de colágeno para ligamentos y tendones.

Así las plaquetas ya están sintonizadas para proporcionar un entorno favorable para la curación y “andamio” sobre el que iniciar la regeneración de los tejidos.. En la investigación citada, los resultados confirmaron que el PRP aumenta la proliferación de células madre mesenquimales y sugirieron que el PRP provoca la diferenciación hacia cartílago de dichas células in vitro. Es decir, las plaquetas guiaron a las células madre para que estas supieran qué debían hacer.

Las plaquetas secretan una gran variedad de citocinas (proteínas mensajeras que regulan diversas respuestas inflamatorias), incluyendo las proteínas adhesivas y factores de crecimiento tales como el factor de crecimiento derivado de plaquetas, el factor de crecimiento transformador beta (Beta-TGF), el factor de crecimiento endotelial vascular, el factor de crecimiento insulínico tipo I (IGF-1), y el factor de crecimiento epidérmico. Todas estas proteínas y sustancias curativas, presentes en nuestro propio cuerpo, circulan por la sangre, por lo que el uso de sangre como vehículo de suministro tiene sentido.


FOLLETOS DE TECNICAS RELACIONADAS


CELULAS MADRE - BMAC - ITRAMED JPG FACTORES DE CRECIMIENTO - ITRAMED JPG


 

 


 BIBLIOGRAFIA SOBRE ESTE ARTICULO


 

1. Simson J, Crist J, Strehin I, Lu Q, Elisseeff JH. An orthopedic tissue adhesive for targeted delivery of intraoperative biologics. J Orthop Res. 2012 Oct 23. doi: 10.1002/jor.22247. [Epub ahead of print] 2. Xie X, Wang Y, Zhao C, Guo S, Liu S, Jia W, Tuan RS, Zhang C. Comparative evaluation of MSCs from bone marrow and adipose tissue seeded in PRP-derived scaffold for cartilage regeneration Biomaterials. 2012 Oct;33(29):7008-18. doi: 10.1016/j.biomaterials.2012.06.058. Epub 2012 Jul 19.
3. Lin BN, Whu SW, Chen CH, Hsu FY, Chen JC, Liu HW, Chen CH, Liou HM. Bone marrow mesenchymal stem cells, platelet-rich plasma and nanohydroxyapatite-type I collagen beads were integral parts of biomimetic bone substitutes for bone regeneration. J Tissue Eng Regen Med. 2012 Jun 28. doi: 10.1002/term.1472. [Epub ahead of print] 4. Tobita M, et al. Adipose tissue-derived mesenchymal stem cells and platelet-rich plasma: stem cell transplantation methods that enhance stemness. Stem Cell Res Ther. 2015; 6: 215.
5. Tang HC et al. Differentiation Effects of Platelet-Rich Plasma Concentrations on Synovial Fluid Mesenchymal Stem Cells from Pigs Cultivated in Alginate Complex Hydrogel. Int J Mol Sci. 2015 Aug 7;16(8):18507-21. doi: 10.3390/ijms160818507.
6. Jalowiec JM et al. An in vitro investigation of PRP-gel as a cell and growth factor delivery vehicle for tissue engineering. Tissue Eng Part C Methods. 2015 Oct 15. [Epub ahead of print]

 

SUBIR