Tratamiento de la Artrosis con Células Madre Mesenquimales y Factores de Crecimiento

INFOGRAFICO - VIVIENDO CON ARTROSIS - www.itramed.com

Tratamiento de la Artrosis con Células Madre Mesenquimales y Factores de Crecimiento

A medida que cambia demografía de la población, con una población que está envejeciendo progresivamente, ciertas enfermedades crónicas se están volviendo más comunes.


piramide-de-poblacion-2013

No sólo ocurre que las personas viven más tiempo, sino que desean, además, mantener un nivel de actividad mucho mayor que sus padres y abuelos. Esto es más evidente en el tratamiento de la artrosis, donde la incidencia de la cirugía de reemplazo de articulaciones (prótesis) se ha disparado mientras que las personas mayores exigen un estilo de vida que sus antepasados ​​sólo podían soñar.




tratamiento-artrosis

La artrosis es la forma más común de artritis y afecta a gran parte de la población mayor de 60 años en la mayoría de países (por ejemplo, afecta a más de 20 millones de estadounidenses). Es una condición que afecta negativamente el cartílago articular hialino, el cartílago duro suave que limita los extremos de los huesos largos.



El cartílago hialino consta de dos componentes: una matriz compuesta de una combinación de proteoglicanos (complejos de proteínas y azúcares), y condrocitos. Los condrocitos son células de cartílago que fabrican la matriz del cartílago en circunstancias normales y saludables. Ellos son los responsables también de alimentar esa matriz.



artrosis rodilla

A medida que va desarrollándose la artrosis, se produce un cambio notable en el entorno de las articulaciones. Los condrocitos comienzan a elaborar enzimas destructivas que causan grietas y fisuras en el cartílago. Son las llamadas “fibrilaciones.” Una interacción compleja de eventos que involucran al cartílago, al hueso y a la membrana sinovial – el revestimiento interno de las articulaciones-, lo cual, de forma conjunta, desencadena un efecto de bola de nieve, con una destrucción cada vez mayor de las articulaciones.



 Artrosis de RodillaUna de las articulaciones más comúnmente afectadas por la artrosis es la rodilla. Esto no es una sorpresa, ya que la artrosis ataca preferentemente a articulaciones que soportan peso.


La gran diferencia entre las medidas de tratamiento de la artrosis se sitúan entre el tratamiento sintomático con medicamentos (antinflamatorios, analgésicos y corticoides) en un extremo y la cirugía de reemplazo de articulaciones (prótesis) en el otros extremo.  Un área de interés reciente es el uso de Células Madre Mesenquimales (MSCs) en el tratamiento de la artrosis. Las MSCs son las propias células madre del cuerpo que se encuentran en muchas áreas, como la médula ósea y la grasa. Las MSCs tienen la capacidad de diferenciarse en tejido cartilaginoso en las articulaciones. Otros tipos de tejido conectivo que las MSCs son capaces de diferenciarse son hacia tendón, ligamento, músculo, nervio, y el disco intervertebral.

No obstante, respecto a la función principal de las células madre mesenquimales, los últimos estudios están demostrando que el mecanismo de las Células Madre Mesenquimales que utilizamos actuarían como “Medicinas de señalización celular”, es decir, que estimulan y activan de forma muy potente la capacidad regenerativa natural de los tejidos

Las MSCs están activas en el proceso de reparación cuando cualquier tipo de tejido conectivo está lesionado. En la enfermedad degenerativa como artrosis, la capacidad de las células madre del tejido se encuentra más agotada y con menos capacidad de diferenciarse y multiplicarse. Los estudios en animales han demostrado que el suministro de MSCs adicionales puede superar este problema, conduciendo a la curación y regeneración del cartílago.

La combinación de las Células Madre Mesenquimales (MSCs) con factores de crecimiento autólogos encuentran en el plasma rico en plaquetas (PRP) también ha añadido un impulso a las capacidades naturales de las células madre para multiplicar y dividir.

tileshop (1)Las MSCs son estimuladas a “entrar en acción” cuando se produce un suceso iniciador crítico, es decir,  se inicia con la lesión. De forma natural la lesión es lo que atrae a las células madre y esa misma lesión es la que conduce a la liberación de factores de crecimiento de las plaquetas. Esa es la razón por la que en el tratamiento de las lesiones crónicas, ayudadados de MSCs y factores de crecimiento, un paso previo es la creación de una herida o lesión mediante la escarificación de hueso desnudo (microfracturas), y fenestración de los defectos del cartílago o de las lesiones musculares o tendinosas.



Para ello los cirujanos ortopédicos utilizamos distintas herramientas como la artroscopia o la ecografía para poder aplicar de manera mas eficaz estos tratamientos.

 

 


FOLLETOS DE TECNICAS RELACIONADAS


CELULAS MADRE - BMAC - ITRAMED JPG FACTORES DE CRECIMIENTO - ITRAMED JPG


 

 

SUBIR
IMAGEN PARA LISTA DE CORREO

¡La suscripción se ha realizado con éxito!