Cirugía protésica

CIRUGIA-PROTESICA-ITRAMED

* Cuando la destrucción  articular es muy avanzada, el dolor y la rigidez de la articulación afectada son habituales.  Los músculos se debilitan lo que hace que la movilidad de la articulación esté disminuida.

* Si el tratamiento médico, rehabilitador y biológico han fracasado y no existe otra posibilidad quirúrgica, la única solución es la sustitución de la articulación dañada por una prótesis.

* La operación consiste en sustituir la articulación dañada por una articulación artificial (fabricada con materiales entre los que destacan el titanio (metal) y el polietileno de lata densidad (plástico) o la cerámica). Se realiza en quirófano y bajo anestesia general o epidural, dependiendo de la articulación a sustituir y de las características del paciente.

Esquema de la Cirugía

PROTESIS-TOTAL-DE-CADERA--ITRAMED-TECNICA-1
PROTESIS-TOTAL-DE-CADERA-ITRAMED-TECNICA-2
PROTESIS-TOTAL-DE-CADERA-ITRAMED-TECNICA-3
PROTESIS-TOTAL-DE-CADERA-ITRAMED-TECNICA-4

REGIONES ANATOMICAS

Puede ir directamente a la articulación que le interese

¿Qué es una prótesis?

La sustitución protésica de las articulaciones ha sido uno de los mayores avances logrados por la cirugía ortopédica durante el pasado siglo XX. El esfuerzo conjunto de ingenieros y cirujanos ortopedas ha posibilitado el desarrollo de los materiales y las técnicas para que ello sea posible. La sustitución protésica consiste en  sustituir una articulación lesionada o artrósica por una articulación artificial denominada prótesis.

¿Por qué es necesaria una prótesis?

La razón más frecuente para colocar una prótesis articular es eliminar el dolor y la incapacidad causada por una gran destrucción articular. Debido al dolor y a la rigidez el paciente evita utilizar la articulación. Se realiza cuando todos los métodos (médicos, fisioterápicos, farmacológicos  y terapias celulares) han fracasado.

¿ Cómo se coloca una prótesis?

Es una operación que se realiza bajo anestesia general o epidural en la que el cirujano sustituye la articulación dañada por unos materiales artificiales.

Los materiales utilizados en las prótesis están diseñados para permitir una movilidad similar a la de la articulación normal. Los componentes protésicos suelen estar compuestos por un elemento metálico que encaja exactamente en un plástico especial. Se utilizan diversos metales: acero inoxidable, aleaciones de cobalto, cromo y sobre todo titanio. El plástico es polietileno de alta densidad que es extremadamente duradero y resistente al  desgaste. Para la fijación de los componentes al hueso suele utilizarse cemento biológico, aunque también existen prótesis no cementadas que se unen directamente al hueso.

¿Cuánto dura una prótesis?

Son numerosos los factores que contribuyen a la duración de una prótesis, incluidos el estado del paciente, el nivel de actividad y el peso, así como la precisión de su colocación durante la intervención.

Los estudios demuestran que más del 80 % de todas las prótesis duran al menos 15 años, y más del 70 %, al menos 20 años. Los resultados individuales pueden variar, ya que dependerán de las circunstancias personales.

Además la resistencia de los materiales de una prótesis al desgaste que conlleva el uso diario determinará la vida útil de la prótesis.

BIBLIOGRAFIA:

www.zimmer.es (Hip Implants [en línea]. American Academy of Orthopaedic Surgeons; 2007 Oct.

SUBIR
UA-108379412-1