En ocasiones, cuando nos comentan que tenemos una rotura de menisco lo relacionamos directamente con una intervención quirúrgica. Esto es un error frecuente. Sabemos que el 70% de las roturas de menisco no van a necesitar de intervención quirúrgica. Pero como cada caso es único, debemos estudiarlo de forma individualizada.

Lo más importante del diagnóstico es determinar si la rotura del menisco es estable o inestable, y si es o no la causante del dolor que presenta el paciente.

Leer más

Core

¿Qué es el core y para qué nos ayuda entrenarlo?

La palabra core en inglés que significa núcleo o centro, se utiliza para nombrar toda la zona muscular que envuelve el centro de gravedad de nuestro cuerpo, que lo encontramos justo debajo del ombligo, aunque dependerá de varios factores como del movimiento del cuerpo.

En ITRAMED indicamos este tipo de ejercicios a pacientes que han sido tratados de dolor lumbar crónico para reforzar la completa mejoría. En ocasiones también es utilizado para prevenir estos dolores lumbares de la espalda baja.

La creación de un entrenamiento personalizado para mejorar el control y la activación del core permiten favorecer una adecuada activación tónico postural equilibrada, siendo a su vez base fundamental para afrontar ejercicios que incluyen cargas externas y también para las acciones funcionales que se realizan en la cotidianidad.

Existen métodos de ejercicios, como puede ser el Método Pilates, que incluyen ejercicios uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

Leer más