CANSANCIO CRÓNICO O SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

Fatiga crónica

El Síndrome de Fatiga Crónica, es una enfermedad crónica aún no del todo, conocida y compleja, que se caracteriza por la fatiga tanto física como mental, que no remite con el reposo y empeora con el ejercicio.

Puede afectar de manera gradual al sistema inmunitario, neurológico, cardiovascular y endocrino, causando fatiga intensa, fiebre, sueño no reparador, intolerancia a la luz, al sonido y a los cambios de temperatura, dolores de cabeza, dolor muscular y articular, sensación de estado gripal permanente, faringitis crónica, dificultades de concentración y pérdida de la memoria reciente, además de desorientación espacial, intolerancia al estrés emocional y a la actividad física, entre otros síntomas.

Considerada en el pasado como una manifestación física de una alteración psicológica (estrés, depresión…), actualmente se reconoce que no es una enfermedad psicológica ni psiquiátrica, sino un trastorno con base orgánica y metabólica, es decir de origen celular, cuyas causas exactas todavía no se conocen.


Síndrome de Fatiga Crónica

También conocido como:

  • Enfermedad sistémica de intolerancia al esfuerzo.
  • Encefalomielitis miálgica.


¿Qué es síndrome de fatiga crónica?

El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad sistémica  y crónica que suele afectar a todo cuerpo en general. El síndrome puede dificultar realizar actividades de la vida diaria y a veces es capaz de provocar síntomas que dificulten hasta salir de la cama literalmente.


¿Qué causa el síndrome de fatiga crónica?

Hasta el momento la causa del síndrome de fatiga crónica es incierta, pero probablemente estamos frente a una enfermedad de múltiples orígenes en la cual participan de manera combinada, causas inmunológicas, neurológicas, endocrinas, circulatorias y biomecánicas.

 
¿Quiénes pueden sufrir el síndrome de fatiga crónica?

Cualquier persona puede sufrir el síndrome de fatiga crónica, pero es más común entre los 40 y 60 años. Más frecuente en mujeres que en hombres. Mayor posibilidad en raza blanca. Muchas personas con síndrome de fatiga crónica, no han sido diagnosticadas con él.


¿Cuáles son los síntomas del síndrome de fatiga crónica?

  • Fatiga severa que no mejora con el descanso
  • Dificultad para conciliar el sueño o mantener el sueño durante la noche.
  • Malestar o fatiga post-esfuerzo, donde los síntomas empeoran después de cualquier actividad física o mental
  • Problemas para concentrarse o mantener la atención.
  • Dolor generalizado
  • Mareos

El síndrome de fatiga crónica puede ser impredecible. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer. Pueden variar dependiendo de la época del año, el paso del tiempo o la situación de estrés en que  se encuentre la persona.


BASES DEL TRATAMIENTO ¨Sonreír otra vez¨

En ITRAMED tenemos como prioridad inicialmente, realizar una valoración exhaustiva de la o él paciente, apuntando a mejorar progresivamente la Energía de cada paciente, como la disminución progresiva de los dolores.

El objetivo primordial del tratamiento es reactivar a nivel celular, la producción de energía interna del organismo de cada paciente.

La solicitud de una analítica precisa y la valoración de pruebas previas, sumado a la evaluación clínica inicial, nos dará las herramientas necesarias para indicar el tratamiento preciso.

Tratamiento basado en una visión integral de la medicina, combinando terapia de sueros intravenosos, suplementación de nutrientes vía oral, oxigenación del organismo en Burbuja de Oxigeno y Cámara Hiperbárica, planeamiento dietético y movilización física progresiva.