LA SUEROTERAPIA DE VITAMINA C

Hasta hace pocos años la vitamina C se asociaba comúnmente con la recuperación de un resfriado. Actualmente sabemos que una administración intravenosa de altas dosis de esta vitamina puede ayudar con una amplia gama de alteraciones de la salud. Los sueros intravenosos de vitamina C en ITRAMED le brindan los beneficios de este antioxidante.


¿Qué es la vitamina C y por qué la necesitamos?

El ácido L-ascórbico, conocido como vitamina C, es una vitamina antioxidante que su cuerpo no produce de forma natural. Esto significa que necesita obtener vitamina C de los alimentos, bebidas o suplementos dietéticos.

Como antioxidante, la vitamina C ayuda a:

  • Prevenir el daño causado por los radicales libres que conducen al daño celular y del ADN.
  • Juega un papel importante en la producción de colágeno, que es un tipo de tejido conectivo que ayuda a la cicatrización de heridas.
  • Tiene un papel en el metabolismo de las proteínas para convertir los alimentos en energía.

Es importante que conozca que sin vitamina C, su cuerpo no puede sintetizar adecuadamente el colágeno, metabolizar proteínas o realizar otras funciones importantes en todo el cuerpo.

Cuando la captación de vitamina C es insuficiente, puede desarrollar una situación de deficiencia llamada escorbuto. El escorbuto puede provocar anemia, debilidad, agotamiento, sangrado espontáneo, dolor en las extremidades, y especialmente en las piernas, hinchazón en algunas partes del cuerpo y, a veces, ulceración de las encías y pérdida de dientes. Una insuficiencia o deficiencia de vitamina C ocurre cuando su consumo está por debajo de los 10 mg/día recomendados. Una deficiencia leve de vitamina C puede causar fatiga, debilidad, hemorragias nasales e inflamación o sangrado de las encías.

La mayoría de las personas pueden obtener una cantidad suficiente de vitamina C a través de su dieta o suplementos. Pero, las personas con problemas de mala absorción, los fumadores o las personas que no comen una variedad de frutas y verduras pueden tener una insuficiencia de vitamina C.

Las personas con problemas de mala absorción, los fumadores o las personas que no comen una variedad de frutas y verduras pueden tener un déficit de vitamina C

¿Cuáles son los beneficios de la terapia intravenosa de alta dosis de vitamina C?

Probablemente haya escuchado la recomendación de aumentar su ingesta de vitamina C para prevenir un resfriado o recuperarse de una enfermedad más rápido. Esto se debe a que cuando está enfermo, su cuerpo produce radicales libres en exceso, moléculas que causan daño celular.

Un antioxidante como la vitamina C puede ayudar a su cuerpo a deshacerse de los radicales libres más rápido. Los antioxidantes se combinan con los radicales libres, deteniendo el daño y ayudando a su cuerpo a deshacerse de ellos.

Sueroterapia Vitamina C

¿Por qué debería elegir un tratamiento intravenoso en lugar de suplementos orales?

Nuestra absorción de suplementos orales depende de varios factores, y los suplementos orales deben ser procesados primero por el sistema digestivo antes de que lleguen a las células. Esto significa que la biodisponibilidad (la cantidad de nutrientes que su cuerpo realmente puede usar) de los suplementos orales es bastante baja.

La terapia intravenosa, por otro lado, se administra directamente en el torrente sanguíneo. Este proceso permite una absorción de casi el 100%, y sus células tienen acceso inmediato a los beneficios de la vitamina C.

Además de estos beneficios, la terapia intravenosa contiene una solución salina hidratante que ayuda a eliminar las toxinas y los radicales libres que contribuyen al daño celular.

Ya sea en dosis regulares o altas, la terapia intravenosa con vitamina C generalmente se tolera bien, lo que significa que hay pocos efectos secundarios, si es que los hay.


Referencias bibliográficas

  1. Lykkesfeldt, J.; Tveden-Nyborg, P. (2019). La farmacocinética de la vitamina c. Nutrientes. 2019 Oct; 11(10): 2412
  2. D’Aniello, C., Cermola, F., Patriarca, E.J., Minchiotti, G., (2017) La vitamina C en la biología de las células madre: impacto en la homeostasis y la epigenética de la matriz extracelular. Celulas madre int. 2017; 8936156
  3. Shaw, G., Lee-Barthel, A., Ross, M. L., Wang, B., & Baar, K. (2016). Vitamin C–enriched gelatin supplementation before intermittent activity augments collagen synthesis. The American Journal of Clinical Nutrition, 105(1), 136–143. doi:10.3945/ajcn.116.138594 
  4. BOYERA, N., GALEY, I., & BERNARD, B. A. (1998). Effect of vitamin C and its derivatives on collagen synthesis and cross-linking by normal human fibroblasts. International Journal of Cosmetic Science, 20(3), 151–158. doi:10.1046/j.1467-2494.1998.171747.x 
  5. Murad, S., Grove, D., Lindberg, K. A., Reynolds, G., Sivarajah, A., & Pinnell, S. R. (1981). Regulation of collagen synthesis by ascorbic acid. Proceedings of the National Academy of Sciences, 78(5), 2879–2882. doi:10.1073/pnas.78.5.2879 
  6. McGregor, G. P., & Biesalski, H. K. (2006). Rationale and impact of vitamin C in clinical nutrition. Current Opinion in Clinical Nutrition and Metabolic Care, 9(6), 697–703
  7. Berger, M. M. (2009). Vitamin C Requirements in Parenteral Nutrition. Gastroenterology, 137(5), S70–S78. doi:10.1053/j.gastro.2009.08.012 
  8. Fukushima, R., & Yamazaki, E. (2010). Vitamin C requirement in surgical patients. Current Opinion in Clinical Nutrition and Metabolic Care, 13(6), 669–676. doi:10.1097/mco.0b013e32833e05bc