Lesiones en Crossfit

LESIONES MÁS COMUNES EN CROSSFIT

Lesiones en Crossfit

Los atletas de CrossFit tienden a lesionarse en cinco áreas principales: espalda baja, rodillas, muñecas, hombros y codos. El tratamiento de estas lesiones ha incluido tradicionalmente medicación para enmascarar el dolor, períodos prolongados de descanso o cirugía invasiva que implica un tiempo de recuperación prolongado. Las terapias regenerativas tratan las lesiones mediante el aporte de células naturales del cuerpo con capacidad regeneradora en el lugar de la lesión.

La recuperación natural con terapias regenerativas y sueroterapia es más rápida y más completa.


ESPALDA BAJA

Las vértebras lumbares constan de cinco huesos cilíndricos individuales que forman la columna en la zona lumbar. Estas vértebras soportan todo el peso de la parte superior del cuerpo al mismo tiempo que le permiten una flexibilidad y movimiento a la región del tronco. Estas vértebras están íntimamente rodeadas de múltiples ligamentos que refuerzan la estabilidad de la columna como si fuesen una faja.

Además, entre cada vertebra y vertebra hay un disco intervertebral hecho de fibrocartílago resistente con un centro gelatinoso. La capa exterior del disco intervertebral, el anillo fibroso, mantiene unidas las vértebras y proporciona fuerza y ​​flexibilidad a la espalda durante el movimiento. El núcleo pulposo gelatinoso actúa como un amortiguador para resistir el esfuerzo y la presión ejercida sobre la espalda baja.

Al levantar pesos pesados ​​una y otra vez, es fácil sentir el pinchazo agudo de dolor con un levantamiento erróneo o con un mal gesto, además de unos músculos abdominales débiles o fatigados. Ya sea por una distensión de ligamentos, hernia de disco, ciática o muchas otras razones, el dolor de espalda no debe ignorarse y debe ser revisado por un especialista. Leer más sobre el tratamiento…


RODILLA

La articulación de la rodilla es una de las articulaciones más fuertes e importantes del cuerpo humano. Permite que la parte inferior de la pierna se mueva en relación con el muslo mientras soporta el peso del cuerpo. Está formado por huesos, ligamentos, tendones, cartílagos y músculos que pueden soportar hasta 8 veces nuestro peso corporal.

Las superficies que forman las articulaciones de cada hueso están cubiertas por una fina capa de cartílago hialino que les da una superficie extremadamente lisa y protege el hueso subyacente del daño. Entre el fémur y la tibia hay una capa en forma de ocho de fibrocartílago resistente y gomoso conocida como menisco. El menisco actúa como un amortiguador dentro de la rodilla para evitar la colisión de los huesos de las piernas durante actividades extenuantes como correr y saltar.

Ligamentos fuertes rodean la cápsula articular de la rodilla para reforzar su estructura y mantener sus huesos en la alineación adecuada. Dos ligamentos internos, los ligamentos cruzados anterior y posterior, también ayudan a mantener la alineación y estabilidad adecuada de la rodilla.

La rodilla está estrechamente conectada a la pelvis, la cadera, la parte superior e inferior de las piernas, los tobillos y los pies. Muchas veces, las lesiones de rodilla son simplemente manifestaciones de otras áreas de debilidad que no apoyan la rodilla. En otras ocasiones los movimientos explosivos, repetitivos y con hiperflexión (cuclillas) de las rodillas hacen que las estructuras ligamentosas, tendinosas y los meniscos sufran lesiones por sobrecarga. Leer más sobre el tratamiento…

Crossfit lesión


MUÑECA

La muñeca es un área del cuerpo que la mayoría de los atletas suelen pasar por alto. La movilidad y la fuerza de la muñeca es importante ya sea que esté haciendo un Clean and Jerk o escribiendo un correo electrónico en el trabajo. La muñeca es una red compleja de tendones, ligamentos y huesos, que trabaja a niveles increíbles de flexibilidad para proporcionar la función diaria.

La muñeca soporta altas cargas de pesos en relación a la pequeña articulación que es, y muchas veces se asocia la flexión de la misma para cargas de peso corporal o impulsos. Esto hace que estas estructuras se debiliten y puedan sufrir lesiones en sus ligamentos, tendones, cartílagos o huesos. Leer más sobre el tratamiento…


HOMBRO

La articulación más flexible de todo el cuerpo humano, la articulación del hombro está formada por la unión del húmero, la escápula (omóplato) y la clavícula (clavícula). Comúnmente considerado como una sola articulación, el hombro en realidad está formado por dos articulaciones separadas: las articulaciones glenohumeral y acromioclavicular. Estas dos articulaciones trabajan juntas para permitir que el brazo realice en un círculo grande y gire alrededor de su eje en el hombro.

Ambas articulaciones se mantienen unidas por extensos ligamentos y uniones musculares. La articulación del hombro es vulnerable a las dislocaciones por sacudidas repentinas del brazo, cargas de peso repetitivas y sobrecargas. La dislocación del hombro es extremadamente dolorosa y puede causar daño permanente.

Además, el desgaste crónico o agudo de la articulación glenohumeral puede provocar un doloroso desgarro de la estructura interna del labrum.

También la sobrecarga de movimientos y cargas de pesos provoca un exceso de trabajo tendinoso y ligamentoso que puede conllevar lesiones por sobreuso o estrés favoreciendo la aparición de tendinopatías en el manguito rotador. Leer más sobre el tratamiento…


CODO

La articulación del codo es una articulación de bisagra compleja formada entre el extremo distal del húmero en la parte superior del brazo y los extremos proximales del cúbito y el radio en el antebrazo. El codo permite la flexión y extensión del antebrazo en relación con la parte superior del brazo, así como la rotación del antebrazo y la muñeca.

Debido a que muchos músculos se originan o se insertan cerca del codo, es un lugar común de lesión. El levantamiento de objetos pesados ​​ejerce una tensión poco común en esta articulación, lo que la hace sujeta a tensiones y desgarros. Estas actividades favorecen la aparición de lesiones tendinosas y ligamentosas por sobreuso o estrés, favoreciendo la aparición de tendinitis o roturas parciales de los tendones. Leer más sobre el tratamiento…


Si quieres saber más sobre el Crossfit y la recuperación natural de las lesiones puedes visitar nuestro apartado en el blog pincha aquí