Recomendaciones para tu 1ª carrera de San Silvestre

Mi primera carrera

¿Os estáis preparando para correr la San Silvestre y nunca habéis corrido una carrera?

Llegan fechas señaladas y cómo todos sabemos comienzan las propuestas para comenzar el nuevo año con buen pie, y terminarlo con mejor.

Una de las carreras especiales para acabar el año es la conocida San Silvestre, carrera popular y a la cual asistimos en muchas ocasiones sin haber entrenado en todo el año. ¡¡ERROR!!

Si estas decidido a correr tu primera San Silvestre debes saber que…

  • El entrenamiento previo es clave. Has debido entrenar correctamente durante mínimo un par de meses antes de la carrera
  • Debes ir equipado con la ropa justa. En ocasiones tendemos a coger mucha ropa, en estas ocasiones es mejor coger una prenda transpirable y un chubasquero en caso de lluvia.
  • El Buff o braga tubular, es un buen aliado en las carreras por sus múltiples posibilidades. Puede servir tanto para cubrir el cuello, como de cinta de pelo, como de gorro. Una prenda más que útil.
  • La hidratación previa a la carrera es punto clave para evitar la deshidratación. Es recomendable beber pequeños sorbos previos a la carrera y al menos un litro de agua antes del comienzo. Cuidado con beber mucha agua justo antes del comienzo, ya que nuestra vejiga puede ser traicionera en plena carrera.
  • La comida previa debe ser rica en hidratos de carbono de absorción rápida, estos nos ayudarán a tener energía durante la carrera.
  • No experimentes con comidas diferentes a las que estés acostumbrado a consumir. En ocasiones vemos u oímos diferentes recomendaciones de alimentos, suplementos… La mejor comida previa es la que habitualmente uno come, con un aporte mayor de hidratos de carbono.

¡¡Cuidado con las lesiones!!

Para evitar lesiones musculares, ligamentosas o articulares debes tener en cuenta estos aspecto:

  • Calentamiento previo. Es importante preparar a los músculos, articulaciones y  tendones para la actividad que vas a realizar. Es importante un buen calentamiento y completo de todas las articulaciones.
  • Calzado adecuado. Es importante que el calzado se adapte a ti, no tú al calzado. Para ello pregunta a los expertos de cada tienda de deportes y ellos te recomendarán la mejor opción. Y sobre todo no estrenes zapatillas para la carrera.
  • Marca tu ritmo. Es importante ser constante en un ritmo de carrera en el que nos encontremos cómodos y podamos llevar una respiración rítmica normal, sin mucho esfuerzo.
  • Comienza la carrera de menos intensidad a más intensidad. Es importante no empezar con la máxima intensidad ya que puede que a mitad de carrera nos encontremos con la energía menor de la esperada y acabemos la carrera exhaustos.
  • Estiramientos post-carrera. Importante el estiramiento y relajación final que le tenemos que aportar a nuestra maquinaria. Nuestros músculos, tendones y articulaciones han dado el máximo en la competición por lo que es el momento de darles el descanso que se merecen con unos buenos estiramientos.

Y el consejo que te damos desde ITRAMED es que debes ser consciente de tus capacidades y limitaciones para poder realizar el esfuerzo de carrera adecuado a tí.

Os facilitamos unos vídeos del Dr. Gonzalo Mora en los cuales nos da unas pautas a seguir.

Recomendaciones en el calentamiento

Recomendaciones en la zancada

Consejos en el estiramiento

¡¡Buena carrera!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *