Lesiones más frecuentes en

Rodilla

La rodilla es la articulación con mayor número de lesiones. Es una articulación compuesta por 3 huesos (tibia, fémur y rótula), 2 mesnicos, tendones y ligamentos.

Se trata de una articulación que absorbe todos los impactos provocados por el caminar, saltar, agacharse… por ello es la articulación que con mayor facilidad se desgasta.

Articulación bisagra

Se trata de una articulación con movimientos desde 0º hasta 140º unidireccionales.

Absorbe todos los impactos

Principal la función amortiguadora de los meniscos, cartílagos y musculatura cuadricipital.

La reina de la artrosis

Es la articulación con el mayor número de casos con degeneración articular o artrosis.

La más común

Artrosis de rodilla

Dolor al comenzar a caminar, rigidez articular, inflamación, crujidos y chasquidos….. es la artrosis la que provoca esta serie de dolencias.

Se caracterizada por el deterioro del cartílago articular. Son muchos los estudios realizados en estos últimos años con la finalidad de frenar el desgaste e incluso recuperar parte del cartílago articular perdido, y así evitar la colocación de una prótesis articular. El tratamiento con células madre obtenidas de la grasa o de la médula ósea son el tratamiento indicado para casos avanzados de artrosis. Existen otros tratamientos con terapias biológicas para fases iniciales de artrosis mediante el plasma rico en plaquetas o los factores de crecimiento.

Los estabilizadores de la rodilla

Lesión de ligamentos

Los ligamentos que componen la rodilla son el ligamento lateral interno, el ligamento lateral externo, el ligamento cruzado anterior, el ligamento cruzado posterior y los ligamentos femoro-patelares de la rótula. Estos son los encargados de mantener alineada la articulación de la rodilla aportándole estabilidad.

La lesión más habitual de la rodilla

Lesión de meniscos

Los meniscos son unas estructuras que se encuentran en el interior de la articulación de la rodilla y su función principal es la amortiguación de los impactos en la rodilla. Se trata de la lesión más frecuente de la rodilla y generalmente se producen por flexión y giros de la articulación. Cuando un menisco se rompe  provoca dolor, inflamación y en ocasiones bloqueos de la articulación.

Los tratamientos pasan del tratamiento conservador, es decir, no es necesario más que tratar el dolor y la inflamación, a tratamientos menos invasivos mediante infiltraciones de plasma rico en plaquetas en el menisco para generar una cicatrización. En las ocasiones en las que el menisco tiene una rotura inestable es necesaria la cirugía para recortar la parte dañada del menisco mediante artroscopia.

La potencia de la rodilla

Lesión tendón rotuliano

El tendón rotuliano es el tendón más fuerte de la rodilla y forma parte de la cadena flexo-extensora de la pierna. Cuando el tendón rotuliano está lesionado el resto de estructuras de la cadena flexo-extensora (rótula y tendón de cuadriceps) se sobrecarga del trabajo que no realiza correctamente el tendón rotuliano, provocando dolor en el resto de estructuras. Las lesiones del tendón rotuliano más frecuentes son la tendinitis, tendinosis o rotura parcial.

El tratamiento de estas lesiones pasa desde la infiltraciones con sustancias regeneradoras de colágeno (proloterapia) hasta la infiltración de terapias celulares. En el caso de amplias roturas parciales o completas es necesaria la realización de una cirugía.

El dolor silencioso

Condromalacia rotuliana

La condromalacia rotuliana se caracteriza por un reblandecimiento del cartílago articular de la rótula en sus fases iniciales. Esto provoca dolor al mantener una posición continuada en flexión como es estar sentado o conduciendo. En fases más avanzadas el dolor aumenta y la inflamación es notable. Las causas pueden ser múltiples, las principales son una inestabilidad rotuliana, patela alta o traumatismo directos.

Su tratamiento comprende el tratamiento con medicación antiinflamatoria, infiltraciones de plasma rico en plaquetas o células madre, y en los casos más avanzados en ocasiones es necesaria la cirugía.

Del Blog

Artículos sobre la RODILLA

,

Lesiones de los ligamentos de la rodilla

En la rodilla las lesiones ligamentosas más frecuentes son las del ligamento cruzado anterior (LCA) y el ligamento colateral interno (LLI). Las mujeres deportistas tienen entre dos y cuatro veces más riesgo de sufrir lesiones del LCA que…
Tratamiento de la artrosis
, , ,

Tratamientos para la artrosis

¿Qué tratamientos existen hoy en día? Existen diversos tratamientos para la artrosis dependiendo del grado de afectación de la articulación a tratar. Dichos tratamientos abarcan desde los tratamientos conservadores y menos invasivos para…
,

Plasma Rico en Plaquetas en la Rodilla

¿Qué es el plasma rico en plaquetas? El plasma rico en plaquetas es un plasma (la parte líquida de la sangre) enriquecido en plaquetas y 100% autólogo, es decir que se obtiene de la sangre del propio paciente. Las plaquetas, además…

¿Quieres ser el primero en estar informado sobre lo último de ITRAMED?

Suscríbete a nuestro Newsletter con el que estarás informado de forma mensual de las novedades de ITRAMED, y te pondremos al día de los últimos tratamientos.

¡¡Enhorabuena!! Ya estas listo para recibir todas las últimas noticias y novedades de ITRAMED!!