¿QUÉ ES LA TERAPIA PERINEURAL O PIT?

La Terapia Perineural o también llamada PIT o Neuroproloterapia es un tratamiento, desarrollado por el Dr. John Lyftogt.

Esta técnica consiste en inyectar de forma subcutánea (por debajo de la piel) Dextrosa al 5 %, un tipo de azúcar que proviene del maíz, en las zonas dolorosas por donde pasan  diferentes nervios y sus correspondientes terminaciones nerviosas.

Esta técnica se utiliza en dolores crónicos musculo-esqueléticos que con las medidas convencionales (terapia medicamentosa, terapia manual o fisioterapia…) no han mejorado.


¿Cuál es el objetivo?

El objetivo de esta técnica es bloquear en forma progresiva, receptores de dolor ubicados en la vaina de los nervios. Los nervios del cuerpo responden ante diferentes ¨agresiones¨ como: traumatismos, cirugías, compresiones, falta de oxigenación, bajo aporte de nutrientes, etc. produciendo una Sustancia llamada P (denominación proveniente del inglés pain = dolor) la cual causa una alteración del medio interno vecino a  la zona afectada.

La medicación que se utiliza es Dextrosa al 5% con un pH neutro de 7,4

La medicación que se utiliza es Dextrosa al 5% con un pH neutro de 7,4

Esto va provocando (además del dolor de diferente intensidad en la zona  afectada), un compromiso y alteración de las estructuras y órganos  vecinos a los nervios, llevando en muchos casos a una limitación  progresiva de la movilidad e incapacidad funcional.

El objetivo principal del tratamiento es erradicar el dolor.

El Dr. Lyftogt fue la primera persona en usar Dextrosa al 5 % para tratar  eficazmente el dolor neuropático crónico y la limitación que provoca. El  Dr. Lyftogt descubrió que tratar los nervios dolorosos era una forma  efectiva de tratar y quitar el dolor neuropático crónico.


¿Cómo se realiza la valoración de un paciente?

Antes de iniciar el tratamiento se debe hacer un estudio de los antecedentes del paciente, la evolución del dolor y un diagnóstico preciso de la causa del dolor. Se realiza una minuciosa exploración física para la localización de los puntos de dolor, que generalmente se debe a la afectación de un nervio sensorial lesionado o que no se recupera y causa dolor e inflamación.

Valoración y Exploración Física en Terapia Perineural (PIT)

Valoración y Exploración Física en Terapia Perineural (PIT)

Es necesaria una exploración minuciosa de las áreas de dolor

En múltiples ocasiones el área de dolor es muy amplia debida a la larga evolución del dolor y la irritación nerviosa (neuralgia) crónica.


¿Cuántas sesiones son necesarias?

Para poder alcanzar la disminución progresiva del dolor en el área marcada, de forma habitual, se realizan sesiones de forma semanal. En algunas ocasiones en las que el tiempo de tratamiento es muy limitado o la distancia de lugar de residencia lo impide se valora la opción de la terapia PIT «fast-track» la cuál se realiza en un periodo corto de tiempo.

Los tratamientos repetidos (3 a 6 sesiones) van reduciendo de forma gradual el dolor, obteniendo al final del tratamiento en algunos casos complicados una gran mejoría o la resolución completa del dolor y la vuelta a las actividades diarias de forma normal.


Nuestros Profesionales son los Únicos en España

El Dr. Diego Ricciardelli y el Dr. Gonzalo Mora de nuestra clínica ITRAMED son los dos únicos profesionales certificados en España por la escuela Lyftogt P.I.T.®

Desde 2019 ambos doctores están trabajando con esta técnica que está aliviando a muchos pacientes que no encontraban la alternativa a solucionar su dolor crónico con ningún tratamiento convencional.

Si quieres conocer más sobre la Terapia Perineural, te puede interesar los siguientes artículos relacionados: