¿Qué diferencia existe entre condromalacia y condropatía?
Condromalacia está compuesta por el término «condro» que significa cartílago y «malacia» que es reblandecimiento, por tanto la condromalacia consiste en un reblandecimiento del cartílago. En estas condiciones el cartílago resiste menos carga o impacto y provoca una transmisión de la carga hacia el hueso subcondral, que está inervado, provocando dolor. La aparición de la condromalacia indica el comienzo de una degeneración del cartílago. Éste tipo de trastorno afecta a todas las articulaciones, aunque la articulación con mayor prevalencia es la rodilla. En multitud de ocasiones relacionamos la condromalacia con la articulación femoro-patelar y con los deportistas.
Las factores que predisponen una condromalacia son traumatismos, sobrepeso, sinovitis prolongada, mal alineamiento del aparato extensor de la rodilla, pronación del pie, rotula alta, subluxación femoro-patelar entre los más importantes.
Condropatía significa enfermedad del cartílago. La diferencia que existe respecto de la condromalacia es que en la condropatía hay una afectación estructural del cartílago, o lo que solemos denominar como una lesión condal.
Las causas son similares a las de la condromalacia pero con un mayor tiempo de exposición del factor de riesgo.
Existe una clasificación de grados condropatía (Outerbridge) en la que podemos distinguir 4 grados de condropatía:
- Condropatía Grado I: reblandecimiento del cartílago articular
- Condropatía Grado II: fibrilación de superficie articular menor del 1,3mm
- Condropatía Grado III: fibrilación de superficie articular mayor de 1,3mm
- Condropatía Grado IV : exposición de hueso subcondral (lesión osteocondral)
Clasificación de Outerbridge