, ,

El traumatismo de los Smartphones: lesiones traumatológicas

El uso continuado y adictivo de los Smartphones es una realidad creciente. A consecuencia de el uso excesivo, estamos comenzando a ver lesiones o patologías asociadas, lesiones psicológicas y lesiones físicas, además de los accidentes a los que puede conducir y vimos en el anterior artículo.

Debido a la nueva aparición de enfermedades conocemos nuevos términos como la Nomofobia o miedo a no poder disponer del móvil, Síndrome FOMO o sensación de “perderse algo” sino se esta conectado a las redes sociales, Phubbing o ignorar a las personas de tu alrededor por prestar atención sólo al móvil.

A nivel de dolencias físicas podemos destacar el insomnio, problemas de audición u otros problemas físicos producidos principalmente en manos, muñecas y columna debido a los movimientos y posturas adaptadas para la utilización de los Smartphones.

Lesiones físicas traumatológicas producidas por el uso continuado de los Smartphones

MANO/MUÑECA

  • Hidradenitis palmar

Se presenta generalmente en niños sanos en forma súbita, con la formación de nódulos eritematosos dolorosos en palmas de las manos, produciendo dolor significativo que limita las actividades diarias.También llamada la enfermedad de la PlayStation, su causa principal es la exposición prolongada a la hiperpresión, vibración o fricción en ciertos puntos de la zona palmar. Tratada con antiiflamatorios en casos leves, y diversos estudios utilizan la colchicina en tratamientos más avanzados.

  • WhatsAppitis, tendinitis o tenosinovitis

Inflamación de la vaina del tendón extensor, principalmente del 1º dedo de la mano por la realización de movimientos repetitivos o posiciones mantenidas.

La utilización de los Smartphones nos hace estar delante de los dispositivos durante tiempos prolongados con mucha actividad de los pulgares.

  • Osteoartritis del pulgar

Cambios degenerativos articulares debidos a movimientos repetitivos. Las articulaciones del pulgar que más sufren esta patología son la articulación metatarso-falángica y la trapecio-metacarpiana. Produce dolor e inflamación articular y en ocasiones rigidez.

COLUMNA

  • Dolor cervical o lumbar (cervicalgias o lumbalgias)

El peso que se ejerce sobre la columna aumenta paulatinamente al aumentar el grado de flexión de la cabeza hacia delante para mantenernos atentos al móvil. Esta postura mantenida puede producir a medio plazo dolores y contracturas cervicales o lumbares.

 

COMPRESIONES NERVIOSAS

  • Compresión del nervio mediano (Síndrome del Tunel Carpiano o STC)

La compresión del nervio mediano se produce habitualmente por un excesivo trabajo con las manos, siendo más incidente en aquellos movimientos repetitivos. La compresión del nervio se produce por un estrechamiento del túnel por donde pasa el nervio mediano en la muñeca.

La afectación por compresión del nervio mediano produce hormigueos y adormecimiento en 1º, 2º y 3º dedos de las manos, calambres y dolor tipo quemazón.

Estábamos acostumbrados a ver este tipo de patología en pacientes que utilizan mucho el ratón del ordenador, o utilizan cuchillos o instrumental pesado en su trabajo. Actualmente, se añade a la lista la utilización prolongada de teléfonos móviles o smartphones.

  • Compresión del nervio cubital

La compresión del nervio cubital de forma habitual se encuentra a nivel del codo, aunque los síntomas son irradiados a 3º, 4º y 5º dedos de las manos, produciendo hormigueos, calambres, pérdida de sensibilidad y dolor. Esto se produce por el apoyo prolongado de los codos cuando estamos tumbados, acostados o sentados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *