La Proloterapia: Una mejor alternativa que los corticoides

Tal como os contamos hace una semana, las infiltraciones de corticoides no son buenas.

La Proloterapia es una alternativa de tratamiento muy eficaz  que permite curar las lesiones musculoesqueléticas crónicas.

La proloterapia integral consiste en la inyección de sustancias naturales (denominadas ortobiológicas) utilizadas para inducir la curación dentro del cuerpo. Hay dos tipos de sustancias ortobiológicas:

  1. Las que provienen del cuerpo, es decir, la proloterapia celular como el plasma rico en plaquetas (PRP), o las células madre mesenquimales procedentes de médula ósea o del tejido adiposo (la grasa de nuestro cuerpo).
  2. Las que de forma natural inducen la curación, como la dextrosa (un equivalente químico a la d-glucosa normal que se encuentra en el cuerpo), provocando una irritación localizada y contralada en los tejidos en donde se utiliza. La dextrosa es una sustancia muy estudiada y es extremadamente segura y efectiva. Se utiliza en concentraciones adecuadas sin causar efectos indeseados. Esto nos permite tratar múltiples partes del cuerpo en la misma persona durante la misma visita.

La proloterapia integral estimula la regeneración de los tejidos (principalmente ligamentos, tendones y cartílago), en lugar de interferir con el proceso normal de curación de la inflamación que es lo que hacen los corticosteroides (porque inhiben la producción de prostaglandinas y leucotrienos, que median en el proceso inflamatorio).

Imagen 1. Inyección con dextrosa en Proloterapia

El colágeno que está presente en los ligamentos y tendones tratados con cortisona se debilita y puede romperse, mientras que con el tratamiento de Proloterapia se estimula el fortalecimiento de los mismos al estimular la formación de nuevo colágeno y, como consecuencia de ello se obtiene una mayor estabilidad en las articulaciones. La Proloterapia proporciona el estímulo necesario para que los fibroblastos crezcan, proliferen  y depositen nuevas fibras de colágeno. Esto hace que los tejidos conectivos, ligamentos y tendones, se vuelvan más gruesos y fuertes.

La Proloterapia estimula los mecanismos inflamatorios-reparadores naturales del cuerpo, fomentando el crecimiento adecuado del colágeno y la matriz extracelular .

 

¿Qué diferencia hay entre las inyecciones con cortisona y los tratamientos como la proloterapia con dextrosa o con el plasma rico en plaquetas?

Veamos algunos ejemplos de estudios ya publicados:

  • Los pacientes con tendinopatía glútea crónica durante más de 4 meses, diagnosticados con exámenes tanto clínicos como radiológicos, lograron una mejoría clínica a las 12 semanas cuando fueron tratados con una sola inyección de PRP a diferencia de aquellos tratados con una sola inyección de corticosteroides. (1)
  • La inyección de sangre del propio paciente, un derivado del plasma rico en plaquetas donde la sangre se reintroduce sin la concentración de plaquetas, mejoró el dolor y la función en pacientes con epicondilitis lateral crónica (codo de tenista), no habiendo obtenido alivio con la inyección de cortisona. (2)
  • La revista científica Journal of Clinical and Diagnostic Research (Revista de Investigación Clínica y de Diagnóstico), en un estudio de 2015 apoya el PRP (plasma rico en plaquetas) como una opción de tratamiento superior a la cortisona en casos de codo de tenista. (3)
  • Médicos en Pakistán han demostrado la efectividad del plasma rico en plaquetas frente a los corticosteroides o la «inyección de esteroides» en el codo de tenista. Estos médicos analizaron a 102 pacientes en su estudio y los dividieron en dos grupos de 51 (50%) cada uno.
    • En los pacientes en el grupo de cortisona –>  53% de mejoría.
    • En los pacientes del grupo de PRP –> 82% de mejoría.
    • Su conclusión: PRP es una alternativa eficaz a los corticosteroides en el tratamiento de la epicondilitis lateral (codo de tenista)(4)
    • Imagen relacionada
       
  • En la revista International Orthopaedics (Ortopedia Internacional (2012)) se informo de los siguiente: En comparación con las inyecciones de cortisona, el PRP mostró un beneficio clínico significativo en la tendinopatía patelar (tendón rotuliano). Además, el beneficio del PRP fué mayor cuando el paciente no había recivido una inyección de cortisona anteriormente. (5)
  • Médicos en el Reino Unido encontraron que el PRP es tan efectiva como la inyección de esteroides para lograr el alivio de los síntomas a los 3 y 6 meses después de la inyección, para el tratamiento de la fascitis plantar, pero a diferencia de los esteroides, su efecto no desaparece con el tiempo. A los 12 meses, el PRP es significativamente más efectivo que los esteroides, lo que lo hace un tratamiento mejor y más duradero que la inyección de cortisona. (6)

En resumen, mientras que las inyecciones de cortisona debilitan aún más el área lesionada, la Proloterapia con dextrosa o celular (con PRP y Células mesenquimales) estimula al cuerpo para que se repare. La Proloterapia aumenta el flujo de sangre al área lesionada, aumenta la síntesis de proteínas, la proliferación de los fibroblastos y finalmente la formación de nuevas fibras de colágeno.

La elección es simple:

¿Inyecciones de cortisona y/o corticoides que conducen a una artrosis progresiva de las articulaciones o inyecciones proliferativas (Proloterapia) que estimulan la reparación del tejido lesionado?.

 

Referencias de este artículo

  1. Am J Sports Med. 2018 Mar;46(4):933-939. doi: 10.1177/0363546517745525. Epub 2018 Jan 2.The Effectiveness of Platelet-Rich Plasma Injections in Gluteal Tendinopathy: A Randomized, Double-Blind Controlled Trial Comparing a Single Platelet-Rich Plasma Injection With a Single Corticosteroid Injection. Fitzpatrick JBulsara MKO’Donnell JMcCrory PRZheng MH
  2. Adv Orthop. 2012;2012:387829. doi: 10.1155/2012/387829. Epub 2012 Dec 4.Autologous blood injection and wrist immobilisation for chronic lateral epicondylitis. Massy-Westropp N1Simmonds SCaragianis SPotter A
  3. J Clin Diagn Res. 2015 Jul; 9(7): RC05–RC07.Published online 2015 Jul 1. doi: 10.7860/JCDR/2015/14087.6213PMCID: PMC4573006PMID: 26393174 Comparison of Local Injection of Platelet Rich Plasma and Corticosteroids in the Treatment of Lateral Epicondylitis of HumerusRaman YadavS Y Kothari, and Diganta Borah
  4. J Pak Med Assoc. 2015 Nov;65(11 Suppl 3):S100-4. Effectiveness of platelets rich plasma versus corticosteroids in lateral epicondylitis.Khaliq AKhan IInam MSaeed MKhan HIqbal MJ.
  5. Int Orthop. 2012 Sep;36(9):1941-6. doi: 10.1007/s00264-012-1540-7. Epub 2012 Apr 27.Pain and activity levels before and after platelet-rich plasma injection treatment of patellar tendinopathy: a prospective cohort study and the influence of previous treatments.Gosens TDen Oudsten BLFievez Evan ‘t Spijker PFievez A.
  6. Foot (Edinb). 2015 Dec;25(4):235-7. doi: 10.1016/j.foot.2015.08.006. Epub 2015 Aug 22.Platelet rich plasma versus corticosteroid injection for plantar fasciitis: A comparative study.Jain KMurphy PNClough TM